Vuelta a los orígenes

9-mayo-2019
Noticias- XV Edición

Compartir

En un congreso que está mostrando con claridad la expansión, la variedad y la riqueza del género, el Cine Negro Clásico tuvo su protagonismo en el panel celebrado en el Salón de Actos a las 9.00 de este jueves y moderado por Jafet Israel Lara, de la Universidad de Sevilla. Iván Gómez García, de la Universidad Ramón Llull, se fijó en un director, productor y guionista esencial en “Escenarios neoliberales y corrupción institucional en el cine policiaco y judicial de Sidney Lumet: razones para un análisis sistémico del fracaso de las instituciones democráticas”. Valeriano Durán Manso (Universidad de Cádiz) regresó sobre las figuras femeninas en “Personajes femeninos rupturistas con el Código Hays: melodrama y cine negro en La gata negra (Edward Dmytryk, 1962)”. María de los Ángeles Rodríguez Sánchez, de la Asociación Amigos de Galdós de Madrid) analizó “El crimen del expreso de Andalucía: realidad y cine negro”. Y, por último, Jesús Urda, de la Technical University Dublin, estudió una de las obras más destacadas del cine realizado durante el franquismo en España en “Cine negro, pastiche y apropiación de autoría en Muerte de un ciclista (J.A. Bardem, 1955)”.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero