Una vuelta por el mundo… del crimen

Compartir

La novela negra no se detiene y ningún territorio le parece ajeno. El librero Paco Camarasa, especialista en género negro, ha trazado, en la última ponencia de la mañana, un recorrido geográfico con la literatura negra como vehículo. En Estados Unidos ha destacado la presencia de Thomas Harris y los best-sellers de John Grisham como los más destacados en ventas dentro del amplio mercado del thriller. Más reflexiva y con mayor carga de denuncia social se presenta la actualidad del género en Europa: desde la exhaustiva producción del giallo italiano –con autores como Carlo Lucarelli o Massimo Carlotto, sin olvidar a clásicos como Donna Leon–, a los consolidados escritores franceses –Fred Vargas, Dominique Manotti–.

Camarasa ha destacado también la excelente salud del “neopolicial” latinoamericano. Una muestra de ello es la llegada un joven talento mexicano asentado en Salamanca, Joaquín Guerrero-Casasola, reciente ganador por Ley Garrote del Premio LH Confidencial concedido por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y publicado por la editorial Roca. En España, la actualidad pasa por novelas como Ojos de Agua, de Domingo Villar, que llega a su quinta edición; Lluis Gutiérrez con Música para los muertos, ambientada en el Nueva York de los años treinta y publicada por Tropismos. Otros autores con nuevos libros son Andreu Martín, José María Guelbenzu y Francisco González Ledesma, que vuelve a utilizar seudónimo como en su época de Silver Kane.

Finalmente, Camarasa ha expresado la necesidad de reforzar la difusión del género con la creación de festivales y congresos, y, en el plano puramente literario, el deseo de que la narrativa criminal española refleje con mayor fidelidad los aspectos clave de la sociedad contemporánea.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero