Una novela ‘pata negra’

9-mayo-2019
Noticias- XV Edición

Compartir

El VII Premio de Novela «Pata Negra», una tradición ya en el Congreso, se entregó este año al autor gallego Domingo Villar por su novela El último barco, uno de los mayores éxitos de crítica y público en el panorama literario español de este 2019. Ambientado en la Ría de Vigo, este título supone el esperado regreso del inspector Leo Caldas, que deberá investigar en esta ocasión la desaparición de Mónica Andrade. Una novela de «extraordinario nivel formal», en palabras de Javier Sánchez Zapatero, que combina una investigación cocida a fuego lento con una captura magnífica del enxebre gallego.

El premio, inevitable en la Salamanca que enmarca este congreso negro, tiene la ventaja de que no precisa dedicatorias, pues es ideal para ser compartido pues, como afirmó Àlex Martín en la entrega, «no es un premio que se gasta, es un premio que se come». Es, además, muy indicado para complementar una deliciosa mesa ya poblada del producto que las mariscadoras que aparecen en El último barco recogen.

Villar se mostró agradecido por un premio que reconoce un trabajo que él definió como artesanal, «como un luthier que pule un violín». Villar tuvo además un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado tras haber sufrido un íctus el día anterior, y uno de los responsables de que Domingo Villar pudiera dedicarse a la literatura tras haber recomendado su anterior novela, La playa de los ahogados, en una entrevista hace diez años.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero