Todos somos fantasía

6-mayo-2014
Sin categoría- X Edición

Compartir

El escritor barcelonés Carlos Zanón es uno de los principales referentes de la novela negra en España. Autor de varios títulos como No llames a casa Tarde, mal y nunca, su última obra Yo fui Johnny Thunders,  ha sido galardonada con el II Premio Pata Negra que convoca el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Por este motivo hemos contado con su presencia en una interesante charla en la que nos ha explicado cuáles son lo motivos que le llevan ( o no) a escribir novela negra.

Zanón ha comenzado su intervención explicando cómo se siente cuando afronta un proyecto lo hace capítulo a capítulo, con capítulos breves,  y que nunca ha sido consciente de estar haciendo novela negra, aunque defiende el género porque «de las cosas que más me gustan de él es que cabe de todo y esto es lo necesario para enganchar al lector».

En un ambiente distendido, ha afirmado que lo más importante a la hora de crear una novela son los personajes: «las novelas funcionan por los personajes, son ellos los que aguantan la trama». Para ello es muy importante trabajar con la intuición más que con la técnica ya que uno de los grandes características del género y que hace fiel al lector es que «la novela negra plantea cosas al lector».

A la pregunta ¿está el género negro consolidado? Zanón no duda en afirmar que sí y que el motivo es que este género ha dado a la gente lo que quería y cuando lo quería ya que la novela negra es «intensa, directa, con nervio narrativo. Habla de lo que está pasando».

A la hora de hablar de su última novela, Yo fui Johnny Thundersel autor catalán la ha definido como »  una novela de rock’n’roll». Y es que la música es un pilar fundamental en la historia. Ha destacado la importancia del personaje principal al que ha definido como un «personaje de western» y lo difícil que es evitar caer en los estereotipos.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero