Retrospectiva del cine negro en España

7-mayo-2019
Noticias- XV Edición

Compartir

El Cine Negro Español tuvo su primera mesa a las 13.00 del martes en el Aula Minor y moderada por Lucia Filipova, de la Universidad de Viena. Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna) viajó a los primeros años del franquismo con “El cine policiaco español en los años 40: Misterio en la marisma, de Claudio de la Torre”. Y al final de ese oscuro periodo nos llevó Julia María Labrador Ben (Universidad Complutense de Madrid), con “Nadie oyó gritar (1973), de Eloy de la Iglesia: cierre melodramático de su trilogía setentera de asesinatos y casualidad”. En la misma década produjo gran parte de su obra Juan Gallardo Muñoz, cuyo caso abordó Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos) en “Cine policiaco y novela popular en España. El caso de Curtis Garland/Donald Curtis”. Para terminar este viaje en el tiempo, Óliver Minguez Arín (Universidad del País Vasco) nos situó en un punto intermedio con su “Estudio de las condiciones de producción y análisis de Manos sucias (José Antonio de la Lona, 1956)”.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero