Retrato de detective con ciudad al fondo

Compartir

Iván Martín Cerezo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha basado su intervención en el punto temático sobre el que gira el Congreso de este año. Su ponencia «La ciudad como elemento distintivo en el género policiaco» ha servido para contextualizar toda la evolución de la narrativa criminal -comenzando por el policiaco y terminando en los albores de la novela negra clásica norteamericana- y cómo inevitablemene se configura la imagen del crimen como algo habitual en la urbe moderna.

Buscando en las novelas de Edgar Allan Poe, Martín ha destacado la confluencia en el «padre del policiaco» de todas las corrientes de la época: romanticismo, pensamiento ilustrado y positivismo. En obras como «El misterio de Marie Roget», Poe afianza ese personaje que busca una verdad que se oculta y una idea de la justicia en sentido abstracto. Será con Conan Doyle y su Sherlock Holmes cuando aparece el mito y se establecen los cánones que serán repetidos una y otra vez: detective, acompañante-narrador, entorno urbano y enigma como base del desarrollo de la historia.

En este entorno, la ciudad aparece como un decorado sin demasiado protagonismo. En cambio, cuando aparece la narrativa de autores como Hammett y Chandler, lo urbano comienza a tomar un papel importante, revelando todas sus claves de entramados de violencia y relaciones de poder. Ejemplos como la Poisonville de «Cosecha roja», de Hammett, ilustran de qué forma la ciudad se erige en protagonista.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero