Reflejos de la violencia social

11-abril-2011
Sin categoría- VII Edición

Compartir

Alva Martínez Teixeiro, Carlos Paulo Martínez Pereiro y Ascensión Rivas Herández

En la mesa «Género negro universal I», expertos en distintas áreas han aportado sus reflexiones para contribuir a la universalización del género. Por su parte, Carlos Paulo Martínez Pereiro, de la Universidade da Coruña, ha ofrecido una visión general de la narrativa negro-policiaca de Sudamérica. Alva Martínez Teixeiro, también de la Universidade da Coruña, ha centrado su ponencia en Brasil, relacionando la violencia con la narrativa policiaca. En esta mima mesa, Ascensión Rivas Hernández, Universidad se Salamanca, ha abordado las fronteras del género en la novela A sangre fía de Truman Capote.

Carlos Paulo Martínez Pereiro en su ponencia titulada “Los referentes de cultura negra y policiaca sudamericana” ha propuesto un recorrido por la narrativa negra de tres países sudamericanos: Argentina, México y Brasil. Tras hacer una breve reflexión sobre el concepto de novela negra, atendiendo a la oposición “negro policial/blanco cultural” Martínez Pereiro ha analizado la representación  de la violencia y la corrupción generalizada en los contextos socioculturales pertenecientes a las diversas realidades sudamericanas. Así, en Argentina, asocia la delincuencia a los efectos de la dictadura que sufriera el país y reivindica títulos como La aguja en el pajar o La pregunta de sus ojos. En México la violencia y la corrupción están adscritas al narcotráfico. En este contexto, resalta Martínez Pereiro textos como Mala suerte en Tijuana, Un asesino solitario o Balas de plata. En el caso de Brasil – afirma Pereiro – la violencia y la corrupción social están institucionalizadas y es la literatura (marginal) la encargada de hacerlas visibles. Texto en este sentido son Manual práctico del odio o Cuidad de Dios.

Alva Martínez Teixeiro ha centrado su intervención, que lleva por título “La literaturización de la violencia en la narrativa policiaca carioca (Ruben Fonseca y Luiz Alfredo García-Roza)”, en las relaciones que se establecen entre la literatura y la violencia. Lo que Martínez Teixeiro ha llamado la “violencia literaria y artística”. En este sentido, se percibe en la narrativa brasileña una cierta ruptura epistemológica en el tratamiento de la violencia social. La tendencia a favor de la sustitución del mensaje directo, la idealización de la figura del violento o el carácter lúdico son – según Martínez Teixeira – algunos de los síntomas de esta nueva dirección que esta tomando el policial carioca. Así, podemos observar esta tendencia, por ejemplo, en la obra de Fonseca. En ella percibimos una atmósfera de violencia latente en la que el espacio adquiere una gran complejidad, los juegos antagónicos entre burguesía y clase marginal no son tan evidentes y la retórica del bien y del mal es cambiante y compleja.

Ascensión Rivas Hernández en su ponencia titulada “A sangre fría: Conexiones y fronteras entre la realidad, la literatura y el cine”, ha abordado la estrecha relación que se da entre ficción y realidad en la obra de Truman Capote. Éste toma un terrible asesinato, que conmocionó a la opinión pública norteamericana, para publicar en 1966 la ya mencionada novela. Para Rivas Hernández, el nuevo género creado por Capote (non fiction novel) supone aplicar el procedimiento literario a la realidad en bruto. Así, A sangre fría es deudora de la novelística del XIX pero tiene una composición compleja, sin duda, como apunta Rivas Hernández, influenciada por el cine. En efecto, la obra de Capote fue llevada al cine por Richard Brooks a finales la década de los sesenta. Esta adaptación es para la profesora Rivas un fiel reflejo de la estructura y atmósfera que Capote creara en su novela. Así, los límites entre realidad y ficción se muestran permeables como demuestra el caso de In cold blod: realidad, ficción literaria y fílmica.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero