Queda inaugurado el XV Congreso de Novela y Cine Negro

7-mayo-2019
Noticias- XV Edición

Compartir

10.00 de la mañana del martes 7 de mayo de 2019 en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca. El XV Congreso de Novela y Cine Negro abre fuego de manera oficial en un acto presidido por el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero Morán.

Comenzó hablando uno de los organizadores, Javier Sánchez Zapatero, que agradeció el apoyo de quienes hacen posible este encuentro anual. Tras enumerar varios aspectos de la organización del congreso, destacó la presencia de 120 comunicantes, así como la apertura a la sociedad que suponen las sesiones plenarias de las tardes. En esa línea continuó el también organizador Àlex Martín Escribà, que incidió en la rigurosidad de este evento académico, pero también el aspecto lúdico, inevitable en un congreso dedicado a un género con un componente tan elevado de juego como el noir. Entre otros aspectos organizativos, Martín Escribà también avanzó la entrega del VII Premio Pata Negra a Domingo Villar el jueves a las 13.00 horas.

Tomó entonces la palabra Vicente González Martín, decano de la Facultad de Filología, casa del congreso, para referirse a la efervescencia de congresos que se viven estos meses en la facultad, mas haciendo referencia a la tradición de un evento ya asentado como este. Así, apuntó a la calidad y el convencimiento del valor de este tipo de actos, necesarios para convertirse en tradición en un campo tan complejo como las humanidades. Como profesor de italiano, dedicó unas palabras al giallo, un género al que se dedicará una mesa en el congreso el miércoles a las 9.00 horas.

Cerró el evento el vicerrector poniendo en valor tanto a la Facultad de Filología como al Congreso de Novela y Cine Negro. Alabó el carácter democrático de las lenguas, creadas tanto por el pueblo como por la literatura; en ambos grupos, tanto la facultad como el congreso juegan un rol determinante. Aludió, por último, a la expansión del género, a la que indudablemente contribuye este congreso.

Quedó así inaugurado el XV Congreso de Novela y Cine Negro: La expansión de un género. Será el momento, a partir de ahora, de que los ponentes abran fuego.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero