Pepe Colubi y el policiaco serial

Compartir

Los grandes iconos audiovisuales del género negro se han formado en el cine, gracias a una afortunada coincidencia de talentos literarios y cinematográficos: Raymond Chandler trabajando con Billy Wilder en el guión de Perdición, Bogart encarnando a Phillipe Marlowe (se podría hacer una encuesta preguntando como nos imaginamos visualmente a Marlowe).

Pero quienes nos han acompañado más intensamente han sido los policías de la tele, esos que episodio tras episodio resuelven crímenes, conviven y se convierten en uno más de la familia. Para hablar de esta ingente cantidad de policíaco suelto por nuestras pantallas, nadie mejor que Pepe Colubi, un tipo que creció viendo la televisión como si le fuera la vida en ello.

Colubi demostró el estilo que le ha convertido en uno de los críticos de televisión más deseado por todo tipo de medios: afronta la crítica de la cultura popular con una mezcla de sentido del humor y rigor. Ayer hizo un repaso cronológico por las series con asunto policíaco, un cajón donde puede entrar desde el pesado de Colombo y su gabardina con lamparones hasta aquellos “violentos” Hombres de Harrison y una pléyade de detectives, abogados, policías y demás mundillo que quzá hayan marcado para siempre nuestra mirada sobre el trabajo policial.

En España los resultados no parecen demasiado boyantes desde el punto de vista creativo, pero ahí se mantienen con mayor o mayor fortuna en la parrilla.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero