Los extremos y el centro del género

10-mayo-2019
Noticias- XV Edición

Compartir

La cuarta y última mesa dedicada a la Novela Negra Universal tuvo lugar en el Aula Magna este viernes a las 9.00 y estuvo moderada por Virginia Sánchez Rodríguez, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Manuel Barea Muñoz, de la Universidad de Pablo de Olavide, se centra en la obra de un autor traducido al castellano sin la etiqueta de noir en “Uso y posibilidades del género negro: Tradición gótico-sureña, lirismo violento y ‘thriller’. El caso de Cormac McCarthy e Hijo de Dios”. Procedente de la Universidad Carlos III de Madrid, David Felipe Arranz se sumerge en una rama del género negro, especialmente prolífica en Estados Unidos, en su comunicación titulada “El subgnénero del ‘noir journalism’ en la década de los años cuarenta y cincuenta”. Luis Martínez Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha), aborda una figura esencial del noir italiano en “El Comisario Montalbano: hacia una novela policiaca mediterránea”. Finalmente, Daniel Salanova Garrosa, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó “Kiss Kiss de Roald Dahl: relatos de terror de un autor de ¿obras infantiles?”, centrándose en un autor que, a priori, no era esperado en el congreso.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero