Le haré una oferta que no podrá rechazar

25-abril-2018
Noticias- XIV Edición

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Las relaciones entre el cine y el mundo publicitario no solo están a la orden del día, sino que sería imposible entender ambas industrias sin tener en cuenta los trasvases temáticos y formales que constantemente se producen entre ambas, y el uso que las dos hacen de los mismos medios y soportes. La mañana de hoy ha terminado con una entretenida charla a cargo del premiado Francisco Bescós, que, por cierto, es publicista de profesión. Su experiencia dilatadísima en el mundo publicitario ha servido para que los asistentes a la conferencia comprobásemos cómo no solo los spots para televisión sino las nuevas formas de producir contenidos para las grandes marcas «se abastecen del arsenal de tópicos y clichés que el género negro ha ido construyendo y trasladando a la cultura popular desde principios del siglo XX». Bescós ha trazado, partiendo de los tres modos posibles de abordar una campaña publicitaria, la publicidad demostrativa, el insight y la unique selling proposition, varias líneas de configuraciones icónicas que la publicidad ha tomado prestadas del noir durante tres grandes períodos históricos: de los años 30 a los 60, con el modelo demostrativo en pujanza y la estética del star system hollywoodiense como estandarte; de los años 70 a los 90, con los retratos de mafiosos que la saga de El Padrino ha incorporado al imaginario cultural y la técnica del insight más popularizada (revelar una verdad cotidiana al espectador en la que no había recaído); y de los 90 a los 2000, esta vez desde la actualización un tanto hortera del gángster estereotípico que parte de los filmes de Martin Scorsese y la propuesta de venta única, que intenta resaltar una cualidad racional del producto y presentarla de modo divertido. Bescós ha mostrado multitud de anuncios, carteles y creaciones de contenido publicitario contemporáneas que remiten directa o indirectamente a clichés del género: mafiosos, persecuciones, interrogatorios, detenciones… Y es que, si algo tienen la novela y el cine negro es una «facilidad natural de renovar a mucha velocidad los tópicos que los conforman», lo cual los hace susceptibles no solo de penetrar con inusitada frecuencia en el mundo de la publicidad sino de permanecer anclados en los imaginarios culturales de occidente. Ya nos avisaron Àlex y Javier, en realidad, con el mismo título de este decimocuarto congreso: estamos, sin lugar a dudas, ante un género sin límites.

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