Helena Taberna (Directora de cine): «El thriller político-social: Yoyes (2000) y Acantilado (2016)»

Compartir

Para cerrar la primera jornada del congreso hemos tenido la fortuna de contar con Helena Taberna, directora de cine. Después de la proyección de Acantilado (2016), thriller basado en una novela de Lucia Etxeberria y que cuenta la historia de una secta en las Islas Canarias; ha tenido lugar una conferencia coloquio con el título «El thriller político-social: Yoyes (2000) y Acantilado (2016)».

Un primer tema tratado en el coloquio abierto desde un principio a las preguntas tanto de los organizadores, y moderadores del mismo, como al público asistente ha sido la utilización de personajes femeninos como protagonista de ambas películas y donde la realizadora ha resaltado que es una elección que no se dejó en manos de la casualidad. A su vez, asumiendo que Acantilado en quizá su película que más encaja en los patrones tradicionales del género negro, Taberna ha querido destacar la herencia de otros géneros como el western o el cine irlandés. Películas como El nombre del padre fueron una influencia clara para empezar a dirigir películas y un espejo en el que mirarse a la hora de afrontar una película como Yoyes y utilizar el cine para intentar transformar la sociedad.

Una gran parte de la charla ha versado sobre su primera película, Yoyes. Estrenada en el año 2000, el tema del terrorismo todavía pesaba mucho en la sociedad, sobre todo en la vasca, y eran pocos los cineastas que se atrevian a hacer producciones sobre esa temática, a pesar de que había una gran cantidad de directores vascos con mucho talento. Para Taberna era importante hacer películas que hicieran reflexionar a la población y que quizá una buena producción cinematográfica hubiera ayudado a acelerar el fin del conflicto.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Filología Usal
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero