Hasta siempre, Tigre

5-mayo-2017
Noticias- XIII Edición

Compartir

Hay un momento de Calle Mayor en el que el personaje de Isabel, temerosa de que la felicidad con la que vive su historia con Juan termine truncándose, afirma que para que la vida sea real ha de estar llena de compensaciones, que las cosas buenas tienen que ir mezclándose con las malas: «Si todo va bien, entonces por ejemplo te duele una muela. O si todo va mal pues te toca un dinero en la lotería». Hoy nos ha venido a la cabeza este diálogo cuando nos hemos enterado de la muerte de Juan Antonio Pérez Millán, el «Tigre». En el día de la clausura del congreso, cuando todo eran abrazos y sonrisas, y cuando al alivio por poder descansar después de cuatro intensísimos días se sumaba la satisfacción por el trabajo bien hecho, hemos recibido la triste noticia, que será la que marque para siempre este congreso número trece -que al final sí que ha resultado ser una cifra fatídica-.

Más allá de su brillante trayectoria en la gestión cultural, de sus vastísimos conocimientos, de su sapiencia cinematográfica -que combinaba erudición con una lúcida y sagaz capacidad crítica-, de su extensa bibliografía, de su habilidad dialéctica, de sus dotes de conversador o de su fina ironía, estas líneas quieren dejar constancia de la amabilidad con la que siempre nos trató, del apoyo que siempre nos brindó y de la complicidad que siempre percibimos en las reuniones en su despacho, en los cafés en el Baviera y en todas las conversaciones que tuvimos con él. Pérez Millán nos abrió las puertas de la Filmoteca de Castilla y León y, en un ejercicio de generosidad del que hizo partícipes a todos sus compañeros, permitió que la sala de proyecciones fuese la sede de muchas de las ediciones del Congreso. Estar en aquel sótano, con su moqueta añeja, sus butacas verdes y su placa recordando a Jack Cardiff, era y sigue siendo para nosotros estar en casa. Era un habitual de las sesiones de inauguración del congreso, en las que presentaba las películas que íbamos a proyectar y mostraba su capacidad para, con un par de pinceladas, dar las claves exactas de tal o cual visionado. También nos ayudó a crear vínculos de colaboración con otras instituciones, y su mediación fue imprescindible para que participaran en el congreso directores de cine como Patricia Ferreira, Imanol Uribe o Montxo Armendáriz, quien hace solo dos días evocaba su amistad con el Tigre.

Fue un buen amigo, del que aprendimos mucho, y que siempre, incluso cuando lo más sencillo era ignorarnos, nos trató con dignidad y respeto, y que ayudó mucho a que el congreso dejara de ser el sueño utópico de dos chavales y se convirtiera en la realidad que hoy es. Le vamos a echar mucho de menos, pero nos quedará para siempre el consuelo de haber compartido risas, conversaciones y experiencias con un gran tipo.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero