George Tyras, tras la huella de Manuel Vázquez Montalbán

Compartir

La mejor manera de conocer la trayectoria personal y literaria de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) es, sin duda, acercarse a su prolífica obra. Quizá la segunda mejor manera sea escuchar a George Tyras, catedrático del Departamento de Español de la Universidad de Grenoble III. Su obra Geometrías de la memoria es una herramienta imprescindible para llegar al fondo del espíritu del gran referente de la novela negra española. Tyras ha intervenido esta mañana en el congreso con una ponencia que conjugó lo científico y lo emotivo. En ella ha analizado la trayectoria y las etapas creativas de su obra y ha indagado en los matices que se esconden tras ella. Advirtamos que sobre su obra literaria, ya que Vázquez Montalbán abarcó territorios como la poesía, el ensayo, el artículo periodístico e incluso el libro gastronómico.

Tyras sitúa su primera etapa entre los años sesenta y principios de los setenta, el denominado “período subnormal”, definido así por su autor y caracterizado por la ausencia de la escritura novelística y por un posicionamiento experimental, tratando de evitar que el escritor se convierta en un reproductor más del sistema y no en un crítico. En esta época aparece por primera vez el personaje de Carvalho en Yo maté a Kennedy, tomando el papel de un guardaespaldas gallego que asesina al presidente americano. Vemos ya la clásica ambigüedad del personaje y la noción de que, además del responsable material o visible, detrás de cada crimen hay otro responsable de carácter estructural.

Tatuaje es la primera novela de la serie de Carvalho como tal. Tyras ha señalado la intención de hacer una “novela crónica”, tomando como modelo las convenciones del género policiaco. Los mares del sur (1979), quizá la mejor de la ampia serie (23 títulos), tomaba ya como tema la especulación inmobiliaria y cierra la llamada “trilogía de la transición”. De ahí hacia el final, Carvalho va envejeciendo, la sociedad cambia y su postura aséptica y ambigüa va desembocando en una sensación de impotencia, las novelas van dejando de lado la trama de investigación e incluso el personaje se convierte en asesino, una vez más, en El hombre de mi vida.
La tercera etapa creativa de Montalbán –son etapas no cronológicas, permeables unas con otras– sería la de la “novela de la memoria”, campo en el que se centran ahora las investigaciones de George Tyras. Galindez o El estrangulador son dos de sus grandes ejemplos. La idea sería: la realidad es ambigüa y compleja, por lo que su comprensión no puede ser inmediata. En El estrangulador hace un análisis implacable y condenatorio de la sociedad y la cultura posmoderna y constata que los principios básicos de una mejora del mundo van quedando en el olvido.

Tyras ha desgranado de una manera precisa y rigurosa toda esta valiosa trayectoria. El mejor resultado sería, sin duda, haber despertado el deseo de conocerla o reencontrarse con ella una vez más.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero