¿Existe la novela negra perfecta?

6-mayo-2014
Sin categoría- X Edición

Compartir

Manuel González de la Aleja ha sido el encargado de abrir las sesiones plenarias que se van a desarrollar en el X Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Profesor de la Universidad de Salamanca, González de la Aleja ya había formado parte del primer congreso que se celebró hace diez años, además de en la III edición. El motivo que le ha llevado a estar hoy con nosotros, además de que desde el congreso se ha querido premiar su gran labor como uno de los primeros investigadores del género en España, es para intentar esclarecer el siguiente enigma: ¿existe el policiaco perfecto?

Para ello, hemos sido testigos de un gran viaje alrededor de las novelas clásicas de detectives y las novelas hardboiled. Después de una presentación en la que se han resaltado las bondades del género y su gran momento de forma, González de la Aleja se ha sumergido en las obras llamadas «whodumit», desde A. Christie hasta Sjöwall y Whalöö, aquellas en que el crimen se plantea como un mero juego: «el hecho de jugar con reglas escritas hace que haya que encontrar el crimer perfecto». Además, en estas novelas los personajes, y también, claro, el detective, son personajes sin emociones «sólo importa el juego intelectual, los personajes son de cartón piedra».

Por su parte, en las novelas «hardboiled» como Cosecha Roja El sueño eterno» tiene mucho más peso el escenario del crimen.  Según el propio González de la Aleja «ya no se trata de un enigma, ahora es una búsqueda» donde, además, los personajes adquieren una mayor importancia porque ahora son personajes con sentimientos.

Después de estas consideraciones llega la pregunta, ¿ cuáles son los ingredientes para hacer una novela negra perfecta ahora? Para González de la Aleja tiene que haber un equilibrio entre estos tres elementos: crimen, detective y escenario: «si uno falla, la novela se queda coja». Por eso, el escenario no puede ser una mera excusa, el detective tiene que huir de estereotipos y cliches y el crimen tiene que estar bien hilvanado.

Para finalizar, y dentro de un interesante coloquio junto al público presenta, González de la Aleja afirmaba con rotundidad: «el problema de la novela negra es que puede morir de éxito».

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero