Comunicaciones admitidas

10-febrero-2014
Noticias- Sin categoría- X Edición

Compartir

Se han recibido más de 150 propuestas de comunicación para participar en el X Congreso de Novela y Cine Negro. ¡Todo un éxito de asistencia! El comité científico, tras un trabajo de análisis y evaluación, ha decidido seleccionar el 84.4% de las comunicaciones recibidas. A continuación, ofrecemos el listado de comunicaciones que se presentarán en el congreso del 6 al 9 de mayo.

  • Carole Viñals (Universidad de Lille), Humor y crítica en Rafael Reig
  • Manuel Broullón Lozano (Universidad de Sevilla), Después del cine moderno: arquetipo, género, representación, y relato en Jean-Luc Godard
  • Concepción Bados Ciria (Universidad Autónoma Madrid), Las novelas policiales de Claudia Piñeiro: variaciones para la construcción de la subjetividad femenina
  • María del Mar Fuentes Chaves (Universidad de Salamanca), Novela negra, novela social: La España de la transición en Los amigos del crimen perfecto, de Andrés Trapiello
  • Carlos Menéndez Otero (Universidad de Oviedo), Odd Man Out. Irlanda y el noir británico de posguerra
  • Jorge Gonzalez del Pozo (University of Michigan-Dearborn), Ambulancia de Suso de Toro: Drogas y marginalidad en la novela negra del siglo XX
  • Sebastià Bennasar Llobera (Universitat Pompeu Fabra), La novela negra contemporánea en Portugal: ¿un género repudiado?
  • Inmaculada Pertusa (Western Kentucky University), De la fantasía a la realidad, y de lo narrativo textual a la novela gráfica policial: Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero, Damian Campanario y Alessandro Valdrighi
  • Anna Maria Villalonga (Universitat de Barcelona), Víctor del Árbol o la literatura magnética
  • Jorge Sala (CONICET), Rosaura a las 10. El cruce de géneros como estrategia de ruptura con el canon clásico
  • Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca), Una femme fatale pintoresca: el papel de la música en la configuración de personajes cinematográficos en el ámbito español
  • Silvia Guillamón Carrasco (Universidad Internacional Valenciana), La figura cinematográfica y cultural de la femme fatale bajo el primer franquismo
  • Maira Angélica Pandolfi (Universidade Estadual Paulista Júlio De Mesquita Filho), La novela hibrida de Álvaro Cardoso Gomes  y su relectura del género negro
  • Belén Ramos Ortega (Universidad de Granada), Un thriller de amor: Desaparición, de Gustavo Forero
  • Elisa Hernández Pérez (Universitat de València), Metáforas audiovisuales de contextos de crisis: los vestigios del “noir” clásico en “bron/broen”
  • Antonio Loriguillo López y Teresa Sorolla Romero (Universitat Jaume I), Nuevos diarios de detective: hotel dusk: room 215
  • Jesús Ángel González López (Universidad de Cantabria), De Poisonville a La ciudad maldita: Venturas y Desventuras de Cosecha Roja
  • Iván Gisbert López (Universidad de Alicante), La visión transgresora de la mujer en el género negro de Isabel-Clara Simó
  • José Seoane Riveira (Universidad de Salamanca), Los asesinos de Ernst Hemingway según Andrei Tarkovski: Primeras claves para la “desgenerización”
  • José Abad Baena (Universidad de Granada), La novela negra según Maurizio de Giovanni: Cuatro casos para el comisario Ricciard
  • Joseph Pelfort (Universidad Pompeu Fabra), A blue moon in your eyes. El cine de gángsters y los Soprano
  • Julio Andrés Gracia Lana (Universidad de Zaragoza), El influjo de Blacksad en el cómic actual. La revalorización del género negro
  • Lourdes López (León), El neo-noir en España en el cambio de siglo
  • Patricia W. O’Connor (Universidad de Cincinnati), La influencia del cine negro en obras de Ignacio García May
  • María Rocío Ruiz Pleguezuelos, La reinserción social en Sólo se vive una vez (you only live once, 1937)
  • Marina Casado Hernández (Universidad Complutense de Madrid), La inversión del prototipo de “femme fatale” en La hermana pequeña de Raymond Chandler
  • Luis Veres (Universidad de Valencia), Boardwalk  Empire: la ética postmoderna y el referente a la sociedad de la crisis
  • David Knutson (Xavier University), La novela negra rural en España
  • Untzizu Iratxe Etayo Rivas (Universidad del País Vasco), La novena puerta o cómo lograr la intriga requerida
  • Daniel Salanova Garrosa (Universidad Complutense De Madrid), El francotirador paciente: la nueva propuesta de Arturo Pérez-Reverte. Análisis crítico hermenéutico
  • Rubén Cenamor Pons (Universidad de Barcelona), Más allá de un simple estereotipo: (De/Re)construyendo al  detective “Hard-Boiled” americano en El largo Adiós
  • Fernando Vizcarra (Universidad Autónoma de Baja California, México), Crimen y narcotráfico en la frontera México-Estados Unidos. Representaciones cinematográficas y anclajes discursivos.
  • Miguel Ángel Muro Munilla (Universidad de La Rioja), La creación de un mundo turbio en el cómic Blacksad
  • Pablo Sánchez Blasco (ECAM), Guante blanco y la España del crimen normalizado
  • Raquel Crespo Vila (Universidad de Salamanca), La edad media como escenario criminal posmoderno
  • Jesús Gómez de Tejada (Universidad de Sevilla), La Habana: años 50. Personajes y espacios en el policial cubano de Lino Novás Calvo
  • Alessandra Sanna (Universidad de Granada), Gialli “a quattro mani”
  • César Muñoz Gómez   (FreeLancer), Ludonarrativa en negro. Matices noir en la narrativa de los videojuegos
  • Daniel Linder (Universidad de Salamanca), Los autores de la novela negra de los setenta y ochenta en traducción inglesa
  • Rocío Peñalta Catalán (Universidad Complutense de Madrid), Elementos del género policiaco en Los soldados de Pablo Aranda
  • Luis Miguel Machín Martín, La adaptación de los códigos occidentales del cine negro a un nuevo ámbito: el caso del cine criminal surcoreano contemporáneo
  • Amelia Meléndez Táboas (Universidad Nebrija), Angustia (1947) de José Antonio Nieves Conde. Cinefilia crítica de Hitchcock y Buñuel.
  • Maria do Carmo Mendes (Universidade Do Minho), Identidad y memoria: la novela negra en la literatura portuguesa contemporánea
  • Noé Castillo Alarcón (Universidad Complutense de Madrid), La mujer dual en Carretera Perdida de David Lynch
  • Joaquim Ventura, Avispas vivas y mosquitas muertas: las mujeres de Pepe Carvalho
  • Severiano Acosta del Rio, Narrativa cinematográfica contra Ludonarrativa: Un duelo en clave Noir
  • Antonio Javier Marqués Salgado (Universidad de Oviedo), Il giallo. Dentro del arte se esconde la muerte
  • Pablo Gil Casado (Universidad de North Carolina-Chapel Hill), Entre el Líbano y Egipto: Maruja Torres crea la detective Diana Dial
  • Stacey Dolgin Casado (University of Georgia), El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza: sátira de la  novela negra
  • Ángela Palacios Martín (Universidad de Salamanca), De la pipa a los parches de nicotina: Sherlock, la (re)actualización del mito
  • Susana Martínez González (Universidad de Salamanca), Hacia un nuevo cine negro con sello propio: el cuentín tarantiniano de Reservoir Dogs
  • María Isabel Galey Manjón (Universidad De Sevilla), La música “para pensar” de Leo Caldas: una aproximación a la “teoría del ethos” a través de las novelas de Domingo Villar
  • José Antonio Jiménez de las Heras y Mar Marcos Molano           (Universidad Complutense de Madrid), James Ellroy y el cine: nuevas perspectivas para un noir postmoderno
  • Jafet Israel Lara (Universidad de Sevilla), El serial thriller y sus variantes discursivas. El thriller criminal -The Fall-, la psicología criminal -Criminal Minds- y el asesino serial reconvertido -Dexter-
  • Gregory Charles Stallings (Brigham Young University), La mujer etérea y la música improvisada en las obras negras de Ricardo Piglia
  • Luis Enrique Valera Muñoz, Las reglas del género criminal: ¿verosimilitud o realidad?
  • Cristina Alonso Villa (Universidad de Oviedo), Müllers Büro (list, 1986): cine negro, comedia y musical con acento vienés
  • Antonio Rivas (Université de Neuchâtel), Mordstagen: crimen y literatura en Suiza
  • Manuel Nevot Navarro (Universidad de Salamanca), Un asesinato musical: ejemplo de novela negra en hebreo
  • José Antonio Paniagua García (Universidad de Salamanca), La adicción al ciberespacio: Gel azul de Bernardo Fernández
  • Ascensión Rivas Hernández  (Universidad de Salamanca), El crimen de la calle de Fuencarral de Antonio Lara. Entre la crónica y la novela
  • Agustín Reyes Torres (Universitat de València), El enigma de los libros de Nancy Drew: Una detective juvenil convertida en icono norteamericano
  • Miriam López Santos (Universidad de León), Reinvención de un género: novela negra y terrorismo
  • Ana Daniela de Souza Gillone (Escola de Comunicações e Artes–Universidade de São Paulo), Realismo y cine negro brasileño
  • María Antonia Mezquita Fernández (Universidad de Valladolid), Hard-Boiled Fiction con tintes de Ecocrítica en Una mina llamada infierno, de A. Gallo, y Zia Summer, de R. Anaya
  • Elodie Vaquero Nourrisson (Universidad de Tolosa II-Le Mirail), Pruebas materiales y creencias irracionales: la caza al asesino en El guardián invisible de Dolores Redondo
  • Paloma Pérez Valdés (Dublin Institute of Technology), Tributo a El largo adiós de Raymond Chandler en El bandido doblemente armado de Soledad Puértolas
  • Antonio Ballesteros González (UNED), Dickens y la ficción detectivesca: reescrituras neo-victorianas de The mystery of Edwin Drood
  • Laureano Núñez García (Universidad de Salamanca), Siguiendo el rastro cálido de la sangre. El giallo italiano de los últimos años
  • Elena Medina de la Viña (Universidad Rey Juan Carlos), ¿Quién es Mara?
  • María Pizarro Prada (Iberoamericana Editorial Vervuert/Universidad de Salamanca), Yo investigo. La autoficción como herramienta del policial.
  • Débora Madrid Brito (Universidad Autónoma de Madrid), Cyber-Noir. Penumbras del futuro
  • Rocío de las Muñecas San Segundo  (U.P.V./E.H.U.), Héroes oscuros para un cine negro
  • Katarzyna Paszkiewicz (Universitat de Barcelona), Autoridad especular, autoridad lingüística: Petra Delicado en la pantalla televisiva
  • Miguel Ángel Guerra Blázquez (Universidad de Salamanca), De De entre los muertos de Boileau-Narcejac a Vértigo de Alfred Hitchcock: la “suspensión” de la teoría entre novela y cine
  • Sara Velázquez García (Universidad de Salamanca), El giallo escrito por inmigrantes: rompiendo el molde de la víctima
  • Eduard Cairol Carabí  (Universitat Pompeu Fabra), La lupa metafísica: filosofía, psicología y sociología en los orígenes del detective moderno
  • Gonzalo M. Pavés Borges (Universidad de La Laguna), El cine negro a través de sus programas de mano
  • Itxaso Lucero Sánchez, Novela negra con argentinos: el neopolicial según Luisa Valenzuela
  • Yolanda Romano Martín (Universidad de Salamanca), La intuición femenina en la investigación policial. El rol protagonista de la mujer en el giallo italiano de los últimos años
  • Ludovico Longhi (Universidad Autónoma de Barcelona), El Noir y la modernidad cinematográfica. El asesino (1961): la propuesta italiana de Elio Petri
  • Francisco Ponce Lang-Lenton (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Masculinidades rotas: la frágil virilidad de los antihéroes del cine negro
  • Diego Matos Agudo (Universidad Pontificia de Salamanca ), La muerte del Capitán América y otros actos criminales de Ed Brubaker
  • Jesús Guzmán Mora (Universidad de Salamanca), Mira que te mira Dios: la División Azul a través de la novela policíaca en El tiempo de los emperadores extraños (2006), de Ignacio del Valle
  • Óscar Ortego Martínez (Universidad de Zaragoza), La incidencia de José Antonio Nieves Conde en la introducción del género del cine negro en España (1950-1954)
  • Arianna Alessandro y Sara Molpeceres Arnáiz (Universidad de Valladolid), Nuevas vías para la novela negra: mezcla de géneros, intertextualidad y traducción en Acqua in bocca de Camilleri y Lucarelli
  • Horacio Muñoz Fernández (Universidad de Salamanca), Apocalipsis noir: A última vez que vi Macao
  • Rafael Pontes Velasco y Antonio Portela Lopa (Joint Forces Military University y Universidad de Salamanca / Università Ca’ Foscari di Venezia), El asesino es el mundo (2007-2013), de Jorge Barco. Ruptura de límites entre realidad y ficción en la “poesía noir”
  • Miguel Martín Echarri, Jaime Carretero Crespo, Alicia Sainz Esteban, Aurora Sainz Esteban (Universidad de Salamanca), La mala vida del servidor de la ley: varios parámetros de análisis comparativo entre Wallander y Montalbano
  • Laura Rosillo Rubio (Universidad de Granada), La vivificación de la obra de Hemingway a través del cine negro
  • Ana María Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo de Madrid), Hibridación e intertextualidad en La sed de sal, de Gonzalo Hidalgo Bayal
  • Ana María Martínez Ferreras (Universidad de Salamanca), Toda herejía es un canto a la libertad: claves para entender Herejes de Leonardo Padura
  • Adrián García Vidal (Universidad de Salamanca), El cine antipolicial de David Lynch
  • Beth Ann Butler (Muskingum University), Las enseñanzas del detective Fermín Escartín de Fernando Lalana
  • Fernando Sanz Ferreruela (Universidad De Zaragoza), Las huellas del cine negro en el ciclo religioso y anticomunista de ASPA Films (1950-1956)
  • José Ismael Gutiérrez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Sabuesos que entienden: el detective Arturo Zarco y la construcción de nuevas masculinidades en la novela policiaca española
  • Jesús Cora Alonso (UNED), Macbeth: tres adaptaciones al cine de género negro
  • Salwa Mohamed Mahmoud (Universidad de Helwan), El canon de la novela negra: lo mítico y lo enigmático en El guardián invisible (2013), de Dolores Redondo
  • Mercedes Peñalba García (Universidad de Salamanca), La metanovela gráfica como palimpsesto: La ciudad de cristal de Paul Karasik y David Mazzuchelli
  • Enrique Sánchez (Universidad de Salamanca), Un dandi suelto por Roma: una aproximación a la estética de Roma criminal
  • Eva Paris Huesca (College Of The Holy Cross), En busca de un pasado perdido: Sé quién eres y los nuevos discursos de la memoria
  • Mª de los Angeles Rodríguez Sánchez (Asociación Amigos Pérez Galdós de Madrid), La novela policiaca como espejo de la historia
  • Paula Martínez (Université François Rabelais), ¿Mario Conde álter ego de Leonardo Padura? Un retrato de Cuba vista desde dentro
  • Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez (Universidad de Castilla La Mancha), Kitchen sink realism o la rebeldía estramecedora en la novela negra inglesa de los Angry young men (1955 – 1967)
  • Julia María Labrador Ben (UCM), Dos formas de afrontar convertirse en asesino por accidente: La semana del asesino de Eloy de la Iglesia y El décimo infierno de Mempo Giardinelli
  • Adriana Sara Jastrzębska (Universidad de Bielsko-Biała), Narconovela y género negro: narrar el crimen en una realidad postpolítica
  • Maria T. Fuentes, El viaje del “otro” en  El Interior del Bosque de Eugenio Fuentes
  • Luisa Shu-Ying Chang (National Taiwan University), El túnel: laberinto de mentira y seducción
  • Eduardo Obradó Mancholas (Universidad de Cantabria), Banda sonora para un crimen: la música pop y rock en la ficción criminal
  • Carlos Jesús Sosa Rubio, Teoría del antihéroe. Aproximación y análisis descriptivo de un concepto transversal para la narrativa policiaca contemporánea
  • Joseba Martin Matos (UPV-EHU), El diálogo entre la novela negra y  el rock: Jo Nesbø y la banda sonora de Harry Hole
  • Iván Gómez García (Universidad Ramon Llull), La pendiente Bullit – Cambio y transformación en el género policiaco del Nuevo Hollywood
  • David Felipe Arranz (Universidad Carlos III de Madrid), Maximilian Schell y Friedrich Dürrenmatt: El juez y su verdugo en el cine
  • Ana Sofia Marques Viana Ferreira (Universidad de Salamanca), Del periodismo sensacionalista a la ficción criminal. El “Repórter X” y la irrupción del género negro en Portugal
  • Jordan Tronsgard (Bishop’s University), Tiempo, espacio y memoria en la novela negra de Javier Calvo
  • Bernardo del Patrocinio Araujo Cortés (Universidad Autónoma de Zacatecas), El antihéroe y su hábitat: La degradación social del México de la segunda mitad del Siglo XX, según el detective Héctor Belascoarán Shayne, de Paco Ignacio Taibo II
  • Fernando Daniel Durán Ruiz (Universidad de Salamanca), La otra cara de Rock Hudson. Novela negra a la mexicana
  • Diego Ernesto Parra Sánchez (Universidad de Salamanca), Intertextualidad literaria en la narrativa policiaca de Paco Ignacio Taibo II
  • Eva Parra Membrives (Universidad de Sevilla), Lo pernicioso de la lectura. La novela negra como instigadora del crimen en textos policiales de la República Democrática Alemana
  • Diana Aramburu (University of Chicago), Víctimas del género: “Pasión de historia” de Ana Lydia Vega y la serie de Maria-Antònia Oliver
  • Raúl Urbina Fonturbel (Universidad de Burgos), Dexter, el oscuro pasajero de la ficción televisiva
  • Josué Hernández Rodríguez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/Ateneo de Manila University), La huella del cine negro en la obra de Roberto Bolaño
  • Angeles Mateo Del Pino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Peronistas, putos y timberos. Historia, sexo y poder en Plata quemada (de la novela al film)
Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero