Comunicaciones admitidas

19-enero-2015
Sin categoría- XI Edición

Compartir

Para la edición de 2015, el Congreso ha recibido 162 propuestas de comunicación, de las que el comité científico ha admitido 154. Estas cifras suponen todo para un récord de participación, ya que se ha superado en 35 el número de comunicaciones recibidas el pasado año. El 25% de las propuestas recibidas proceden de universidades de fuera de España (entre otros, de países como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Taiwán o Argelia); el 20% de la propia Universidad de Salamanca y el 55% restante de universidades españolas.

Muchas gracias todos por vuestro interés en el congreso y por querer participar para hablar y enseñarnos más sobre nuestro género favorito. Nos vemos muy pronto en Salamanca.

A continuación, se ofrece el listado completo de comunicaciones admitidas:

  • Juan Medina Contreras, “Mujer y familia en el nuevo policiaco televisivo”
  • Luis Veres Cortés (Universidad de Valencia), “True Detective, la reformulación del detective y el fracaso social”
  • Jose Maria Gatti (Biblioteca Nacional De Argentina), “Los asesinos y la espera – Dos bandidos: Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges”
  • Elisa Hernández Pérez (UVEG), “Raíces televisivas del desencanto: lo que The Wire debe a Hill Street Blues”
  • Ana Duque Salgado (Universidad de Salamanca y Escuela de cine de animación de La Habana, Cuba), “Cine Negro, novela y denuncia social en la obra del director de  Cine de Animación  Cubano,  Juan Padrón: Vampiros en la Habana y Mas Vampiros en la Habana
  • Carole Viñals (Université Lille III) “Operación Gladio de Benjamín Prado: crítica de la Transición, y denuncia social”
  • David William Hancock (The University of South Carolina), “Anhelando el amor: la condición masculina, el capitalismo gore y el transfemenismo en la obra de Rubem Fonseca”
  • Marina Casado Hernández (Universidad Complutense de Madrid), “La infancia y lo siniestro en la obra de Agatha Christie”
  • Carlos Jerez Farrán (University of Notre Dame), “Una lectura “perversa” de Ensayo de un crimen. La vida criminal de Archibaldo de la Cruz de Luis Buñuel”
  • Carolina Sanabria (Universidad de Costa Rica), “Las nuevas dimensiones del prototipo del investigador en Tu rostro mañana de Javier Marías”
  • Mª Cruz García Torralbo (Universidad de Sevilla), “Seducción y Destino en el cine negro americano clásico. De Bette Davis a Karen Steele”
  • Sebastià Bennassar Llobera (Universitat Pompeu Fabra), “Tiburones en el mediterráneo, 1995 el año que todo cambió”
  • Mónica Rojas Rubín  Benemérita (Universidad Autónoma de Puebla), “La novela negra como reflejo de la crítica y la denuncia social en México Caso: Ayotzinapa y sus 43 jóvenes desaparecidos”
  • María Rocío Ruiz Pleguezuelos, “El cine como denuncia social: prostitución y pederastia en Una luz en el hampa (The naked kiss, 1964)”
  • Rosa Mª Vidal Vázquez, “La profesión más peligrosa del mundo en la novela negra”
  • Pedro Sangro Colón (Universidad Pontificia de Salamanca), “Crimen y castigo en el documental de la transición española: El asesino de Pedralbes y Queridísimos verdugos
  • Wilson Orozco (Universidad de Antioquia), “De literato parisino a criminal en los Estados Unidos: Lolita como novela negra”
  • Beatriz González de Garay Domínguez y Enrique Sánchez (Universidad de Salamanca), “La mujer en el nordic noir televisivo: Los casos de Forbrydelsen (DR1: 2007-12), Broen/ Bron (SVT1/DR!: 2011-) y Borgen (DR1: 2010-)”
  • Beatriz Cepeda Benito (Universidad de Salamanca), “Compañeros enfrentados: La Transición Española según La Isla Mínima
  • Daniel Salanova Garrosa (UCM), “Extraños en un tren: primeros pasos de Patricia Highsmith. Conforntación de las versiones cinematográficas y la novela”
  • Fernando Roye, “Entorno urbano vs entorno rural. La novela negra de provincias”
  • José V. Saval  (University of Edinburgh), “Asesinato en el Comité Central de Manuel Vázquez Montalbán entre la novela negra y la política-ficción”
  • Josep Lluís i Falcó y Yaiza Bermúdez Cubas (Universidad de Barcelona y Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” Badajoz), “La música en los films noirs de Jules Dassin (1947-1950)”
  • Miguel Soler Gallo (Investigador Grupo GELEC, HUM-330), “La ciudad perdida de Mercedes Formica: una novela policíaca femenina del primer franquismo”
  • Héctor A. Reyes Zaga (Dickinson College), “Retóricas del poshumanismo en Gel Azul de Bernardo Fernández”
  • David Knutson (Xavier University), “La novela negra rural en España. Innovaciones frente a tradiciones antiguas”
  • Carlos Menéndez Otero (Universidad de Oviedo), “El sacerdote católico irlandés contra el crimen organizado. Propaganda y denuncia social en el noir del Código de Producción”
  • Carolina Suárez Hernán (CIESE-Comillas Universidad de Cantabria), “El desarrollo del relato policial en el núcleo de la revista Sur”
  • Maria Davis (Oxford College of Emory University), “True Detective: una crítica de la realidad social americana”
  • Fernanda Tusa Jumbo (Universidad Técnica de Machala), “El género negro en el cómic: Aproximación crítica al cómic “Boogie, el aceitoso” de Roberto Fontanarrosa”
  • Manuel A. Broullón Lozano (Universidad de Sevilla), “A ultima vez que vi Macau (Joao Pedro Rodrigues): una interpretación desde la semiótica de la cultura”
  • Cynthia Schmidt-Cruz (Universidad de Delaware), “Un crimen verdadero y sus repercusiones literarias: El caso García Belsunce y las novelas de Raúl Argemí y Claudia Piñeiro”
  • Solivia Márquez Sánchez (CIESE-Comillas), “La ironía en El balneario
  • Joana Oregui Landia, “Música y silencio: El resplandor
  • María Pilar Rodríguez (Universidad de Deusto), “La corrupción en las novelas de Lorenzo Silva: formas de delincuencia y representaciones culturales”
  • José Manuel Reyes (Hanover College), “Memoria y trauma en la novela negra “historiada” de Ignacio del Valle”
  • Gonzalo M. Pavés (Universidad de La Laguna), “Una Nueva York expresionista para Alack Sinner”
  • Juan Carlos Elijas Escorihuela (Instituto Pons d’Icart), “El idiota enamorado, la única novela negra del poeta Giménez˗Frontín”
  • Andrés Sánchez Martínez (Universidad de Granada), “Entre la novela policiaca y el género negro: Beltenebros de Antonio Muñoz Molina”
  • Maria Jose Gimenez Mico (Dalhousie University), “Cielos de barro de Dulce Chacón: una novela de la serie negra”
  • Ping Zou (Universidad de Salamanca), Black coal, thin ice: cine negro, narratorología y nuevas exploraciones
  • Amaya Guridi Román (Universidad de Salamanca), “Del hard-boiled a la criminalidad a través del videojuego: Bioshock Infinite
  • Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad Alfonso X el Sabio), “That «yelling» bastard. De la viñeta a la partitura”
  • Fátima Gil Gascón (Universidad de Burgos), “La prehistoria del cine negro español: ciudad y delincuencia en la primera década del franquismo”
  • Adolf Piquer Vidal y Vicent Salvador Liern (Universitat Jaume I), “Valencia negra: presencia de la ciudad en la narrativa catalana contemporánea”
  • José Seoane Riveira (Universidad de Salamanca), “Crónica cinematográfica de la memoria. Los últimos fusilamientos del franquismo en La noche más larga de José Luis García Sánchez”
  • Aurora Conde Muñoz (UCM), “Las locas de la casa”
  • Sinesio Dominguez Suria (Universidad de Salamanca), “Triángulo de la novela negra en Canarias”
  • María José Zapater Pérez (Universidad de Valencia), “Del giallo puramente audiovisual a la crítica feminista: los debates sociales en Non si sevizia un paperino de Lucio Fulci”
  • Clemens A. Franken Kurzen (Universidad Católica de Chile), “La mirada crítica a la sociedad sueca en las novelas del escritor sueco Henning Mankell”
  • Chung-Ying Yang (National Chengchi University, Taiwan ), “Una mirada crítica a la identidad cultural y a la demarginalización  en la novela negra española contemporánea”
  • Maria Do Carmo Pinheiro e Silva Cardoso Mendes (Universidade Do Minho), “Francisco José Viegas: la novela negra como espejo de la sociedad portuguesa”
  • Héctor Brioso Santos (Universidad de Alcalá), “La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes… ¿novela policíaca?”
  • Diego Ernesto Parra Sánchez (Universidad del País Vasco), “Origen y evolución del género policíaco en francés: de Vidocq al neopolar post revolucionario”
  • Anna Maria Balogh (ECA-USP Y UNIP), “El género negro y políciaco en la televisión”
  • Jesús Alberto García Bonilla (Universidad de Murcia), “Reinventando el Western: Breaking Bad como neo-noir televisivo”
  • José Abad Baena (Universidad de Granada), “Del rosa pálido al rojo sangre: El ‘giallo’ según Mario Bava”
  • Francisco Javier Lázaro Sebastián (Universidad de Zaragoza), “Telefilmes de género realizados en España para la televisión cubana. Las producciones de Intefic”
  • Amelia Meléndez Táboas (Universidad Nebrija), “Retratar lo innombrable en Muerte al amanecer (1959) de Josep María Forn”
  • César Muñoz Gómez  (FreeLance), “Crítica implícita y ambigüedad moral. Una aproximación al contexto critico dentro del videojuego noir”
  • Elena Medina de la Viña (Universidad Rey Juan Carlos), “Soy profesional. Dos mujeres singulares en el cine negro español de los años 50”
  • Carmen Moreno Pérez (Cazador de Ratas editorial), “La realidad como leit motiv de la novela negra”
  • José Hernández Rubio, “Scarface como factor de la crisis de la Gran Depresión”
  • Magdalena Tosik (Universidad de Nicolás Copérnico), “El humor negro como arma contra la sociedad”
  • Ángeles Salgado Casas (Universidad De Barcelona), “Víctimas de la novela negra”
  • Josep Lluís Roig Sala (IES LES FOIES), “Nueva novela negra valenciana (en catalán)”
  • David García Cames (Universidad de Salamanca), “Fútbol, crónica y represión en La pena máxima de Santiago Roncagliolo”
  • Fco. Javier Alcina Rodríguez-San León, “Los Sobornados, la televisión como precursora del cine negro”
  • Enric Albero Moltó (Universitat de València), “De El Cebo a The Pledge: adaptaciones, contexto y evolución del Noir”
  • Celia Corral Cañas (Universidad de Salamanca), “Exteriorización de lo interno en Out de Natsuo Kirino”
  • Itxaso Lucero Sánchez, “Luna caliente como neopolicial: el reflejo de una época”
  • Lourdes López León, “Luther en la tradición del detective de raza negra”
  • Michael Eaude Hall, “El Inspector Bucket de Dickens y los primeros detectives”
  • Ángela Palacios Martín (Universidad de Salamanca), “Los misterios de El joven Moriarty: la incipiente sombra del Napoleón del crimen”
  • Manuel Nevot Navarro (Universidad de Salamanca), “La crítica a la sociedad israelí en las novelas negras asesinato en el corazón de Jerusalén y un asesinato musical de Batya Gur”
  • Joseba Martín Matos (UPV/EHU – Radio Euskadi), “Glocalización en la Trilogía del Baztán. Elementos locales y globales en el universo de Dolores Redondo”
  • David Vázquez Couto (Universidad de Salamanca), “Aproximación a los referentes estéticos occidentales en el cine negro de Akira Kurosawa”
  • Susana Martínez González (Universidad de Salamanca), “Postales desde la carretera: mirada crítica y denuncia social en Road to perdition
  • David Martínez Sánchez (Universidad de Salamanca), “La intertextualidad como indicador del cambio social, de Remington Steel a Castle
  • Ericka Helena Parra Téllez (Valdosta State University), “La deconstrucción del detective en las novelas de Claudia Piñero”
  • José Ismael Gutiérrez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), “Periferias de la novela negra española: humor y otras subversiones en la narrativa de Pgarcía”
  • Horacio Muñoz Fernández (Universidad de Salamanca), “Una comedia de lo sublime: P’tit Quinquin (2014), de Bruno Dumont”
  • Javier Rivero Grandoso (Universidad Complutense de Madrid), “Alexis Ravelo: el arduo oficio de escribir novela negra”
  • Inmaculada Pertusa    (Western Kentucky University), “Parodia moral y anti heroísmo como vehículo de denuncia social en la novela negra A Lupita le gustaba planchar, de Laura Esquivel”
  • Rocío Peñalta Catalán (Universidad Complutense de Madrid), “La escena del crimen en las novelas de Donna Leon”
  • Laureano Núñez García (Universidad de salamanca), “El giallo siciliano ambientado en Palermo. Una mirada negra sobre la ciudad”
  • Elisa Arias García (Universidad Pontificia de Salamanca), “La ficción seriada policiaca en la radio española: la mirada de Taxi Key”
  • Yolanda Romano Martín (Universidad de Salamanca), “Pena máxima: el lado oscuro del fútbol en el giallo italiano”
  • Marta Lucero García (Universidad de Salamanca), “Los Juegos del Intérprete: Poderes, Secretos y Deslealtades”
  • M. De los Ángeles Rodríguez Sánchez (Asociación Amigos Perez Galdos de Madrid), “Ficción versus realidad: Novela policiaca y corrupción política en la España actual”
  • Severiano Acosta del Rio (Freelance), «El videojuego Noir como posible crítica social: una mirada a Sleeping Dogs»
  • Adolfo Carratalá (Universitat de València), “Recursos novelescos en la crónica de sucesos: El Crimen de la Calle Fuencarral en los diarios La Correspondencia y El Liberal”
  • Esther Casares Carmona (Universidad de Salamanca), “El género negro en España: Jess Frank y la hibridación del género tomando como ejemplo Gritos en la noche y Rififí en la ciudad”
  • Paula Martínez (Universidad François Rabelais), “Muerto el perro o la revelación de los personajes femeninos en la novela de Carlos Salem”
  • Lucía Maudo García  (Universidad de Oviedo), “Ricardo Piglia: el desarrollo de una novela negra sin final”
  • Alba Blázquez Noya (Universidad de Salamanca), “Gangsters gitanos, rock&roll y claroscuro en color: una mirada desde dentro a las convenciones del género negro en la ficción televisiva inglesa Peaky Blinders
  • Elpidio del Campo Cañizares (Universidad Miguel Hernández de Elche), “La cuestión de la veracidad y la coherencia en el guión de cine negro. Somewhere in the night (Mankiewicz, 1946)”
  • Jafet Israel Lara (Universidad de Sevilla), “El cine negro del mexicano Roberto Gavaldón”
  • Carmen Guiralt Gomar (Editorial Cátedra), “A Free Soul (Clarence Brown, 1931) y Blood Money (Rowland Brown, 1933): jóvenes de la alta sociedad en el cine de gangsters del Pre-Code”
  • Jesús Guzmán Mora (Universidad de Salamanca), “Arturo intuyó un nuevo giro del azar: en la Batalla de Berlín hay lugar para la novela negra”
  • Jacqueline Cruz (New York University), “Novela negra y recuperación de la memoria histórica de las mujeres: Las novelas de Rosa Ribas y Sabine Hofmann”
  • Raquel Crespo Vila (Universidad de Salamanca), “Determinismo, sensorialidad y denuncia social: Galveston, de Nic Pizzolato”
  • Anna Maria Villalonga Fernández (Universitat de Barcelona), “El Femicrime, una etiqueta surgida de la nada”
  • Rocío Pérez Cabrera  (Universidad de Salamanca), “La presencia del género negro y policiaco en El mentalista: la figura de Patrick Jane como detective clásico y antihéroe”
  • María Lourdes Cortés Pacheco (Universidad de Costa Rica), “Asesinos amorosos: de The Honeymoon killers a Profundo carmesí
  • Catalina Aguiló Ribas y María José Mulet Gutiérrez (Universidad Illes Balears), “Agatha Christie, Poirot y Mallorca”
  • Óscar Ortego Martínez (Universidad de Zaragoza), “La influencia de falange en la introducción del cine policiaco en España por medio de la revista primer plano”
  • Delicia Aguado Peláez y Patricia Martínez García  (UPV/EHU), “La tv-noir de la tercera edad dorada desde una perspectiva de género. Análisis de Dexter (Showtime, 2006-2013), Mob city (TNT, 2013), The following (TNT, 2013-), The killing (AMC, 2011-2013) y True detective (HBO, 2014)”
  • José Jesús Osorio (Queensborough Community College), “Los detectives y los poetas en la obra de Roberto Bolaño”
  • Nereida Segura-Rico   (The College of New Rochelle), “La huella del crimen: novela negra, testimonio, memoria”
  • Stephen Coleman Gerome (James Madison University), “Cazar depredadores con el National Virtual Translation Center
  • Carlos Tous González (Université Paul Valéry), “Canciones que anuncian, canciones que denuncian: tres películas colombianas”
  • Véronique Pitois Pallares (Université Paul Valéry), “Ramificaciones neopoliciales: La muerte me da de Cristina Rivera Garza”
  • Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos), “Novela negra y literatura popular. El caso de Charles Mitchell en la colección Servicio secreto de la Editorial Bruguera”
  • Pablo García Valdés (Universidad de Oviedo), “Rossana Campo y la novela negra”
  • Fernando Sanz Ferreruela (Universidad De Zaragoza), “Los primeros pasos del cine negro español durante la etapa muda: Más allá de la muerte (Benito Perojo, 1924)”
  • Adrián García Vidal (Universidad de Salamanca), “El método ilógico-deductivo: la crítica a la racionalidad occidental en Twin Peaks y Deadly Premonition
  • Antonio Javier Marqués Salgado (Universidad de Oviedo), “Dario Argento. Pequeñas dosis, grandes momentos”
  • Rafael Pontes Velasco (Joint Forces Military University), “El género negro en The Dark Knight Trilogy (2005-2012), de Christopher Nolan. Influencias en otras películas y series de televisión”
  • Gregory Charles Stallings (Brigham Young University), “La fenomenología de la novela hard-boiled en Yo fui Johnny Thunders de Carlos Zanón”
  • Miguel Martín Echarri, “El origen de la sospecha. Una comparación del motivema en relatos y novelas policiales”
  • Fouad Benmaamar (Universidad Abubaker Belkaid Tlemcen), “Una muestra de la novela negra española: Preludio para una muerte de Antonio Lozano
  • Agustín Reyes Torres           (Universitat de València), “Género negro infantil: Intertextualidad, Historia e imaginación en Las aventuras de Alfred y Agatha”
  • Adriana Sara Jastrzębska (Universidad de Bielsko-Biała), “Narconovela y sociedad: narrar el crimen en una realidad postpolítica”
  • Ana Sofia Marques Viana Ferreira (Universidad de Salamanca), “Las otras caras de Pessoa: un intento de compilación del género negro pessoano”
  • Vega Sánchez Aparicio (Universidad de Salamanca), “Sujeto(s) escindido(s): la detective reticular de Cristina Rivera Garza”
  • Sara Velázquez García (Universidad de Salamanca), “El comisario Bordelli: el abordaje de la injusticia social en la Italia de los sesenta”
  • Raquel Fernández Cobo (Universidad de Almería), “Hipertextualidad y multimodalidad en La ciudad ausente de Ricardo Piglia: de la novela gráfica a la ópera de Gerardo Gandini”
  • Alexander Téllez Aguilar (Universidad de Costa Rica), “El Alex de la Iglesia que siente “ascopena”, y su mirada kínica en la Comunidad y el Crimen ferpecto
  • Alfredo Martínez Expósito (University of Melbourne), “Homosexualidad criminal en Almodóvar”
  • Ludovico Longhi (Universidad Autónoma de Barcelona), “Dimenticare Palermo: la mirada crítica y contemporánea de Francesco Rosi”
  • Shanna Lino    (York University), “Estableciendo unotredad: Una perspectiva eco-crítica de la trata en El hombre del corazón negro de Ángela Vallvey”
  • Mercedes Peñalba García (Universidad de Salamanca), “Re-escritura y parodia: la adaptación ‘noir’ de la tierra baldía de Martin Rowson”
  • Julia María Labrador Ben (Universidad Complutense de Madrid), “Torrente de Santiago Segura: crítica social desde la comedia negra detectivesca más grosera y zafia”
  • Claire Picod (Universidad de Perpiñán), “La crítica social en La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (Luis Buñuel, 1955)”
  • Iván Gómez García (Universidad Ramon Llull), “Más allá de Bullit – Violencia, corrupción y crimen en el policíaco de los setenta: La sombra de Harry el Sucio”
  • Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez (Universidad de Castilla  La Mancha), “Father Brown Vs. Sherlock Holmes: La ficción criminal en Gilbert Keith Chesterton y En Arthur Conan Doyle”
  • Liuyi Zheng (Universidad Complutense De Madrid), “La comparación de la novela policíaca española y la china: la serie mariana de J. M. Gulebenzu y la serie sang chu de Lan Ma”
  • Rodrigo Pardo Fernández  y Jatiziri Lizeth Tapia (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), “La violencia literaria en el contexto de la frontera entre México y Estados Unidos: moda o cotidianidad”
  • Jesús Cora Alonso (UNED), “Pruebas de cargo: Beltenebros (1989), secuela de (The) Confidential Agent (novela, 1939; película, 1945)”
  • Fabián Gabriel Mossello (Universidad Nacional de Villa María), “Neopolicial iberoamericano: entre la parodia del género y la denuncia social”
  • Raúl Urbina Fonturbel (Universidad de Burgos), “El extraño caso del Dr. House”
  • Paula García Talaván (Universidad de Salamanca),  “La novela policial cubana: continuación y ruptura. Los casos de Padura, Valle y Lunar”
  • Luisa Shu-Ying Chang (National Taiwan University), “La injusticia y violencia social: El crimen de Cuenca
  • David Felipe Arranz Lago (Universidad Carlos III de Madrid), “El hombre delgado de Dashiell Hammett o el amor entre detectives”
  • Graciela Ravetti (Universidade Federal De Minas Gerais), “Los misterios de Bioy Casares”
  • Wellington Ricardo Fioruci (UTFPR/UFRGS), “El gran arte del género policiaco: una lectura intersemiótica”
  • Nina Pluta Podleszańska (Uniwersytet Pedagogiczny), “Lo seudopolicial. Entre el “trill” y la denuncia”
  • Victoria Arnáu García-Quijada (Redactora programa de radio Cultural “El Marcapáginas”), “Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960). Deconstrucción del cine negro, construcción de un nuevo ideario social”
  • Silvia Alonso Pérez (Universidad de Santiago de Compostela), “Los colores de la muerte: “giallo” y negro en el homenaje a Bergman de Dylan Dog”
  • Cristian Ignacio Vidal Barría  (Universidad Autónoma de Madrid), “Literatura y cine, dos espacios para la representación de discursos y la crítica social a propósito de la novela El tercer Hombre de Graham Greene”
  • Sihem Farah Kellal (Universidad de Mostaganem), “Brian de Palma y la reinvendicacion del cine negro”
Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero