Comunicaciones adaptadas

4-febrero-2010
Noticias- Sin categoría

Compartir

Después de los trabajos del comité científico, ya han sido seleccionadas las 32 comunicaciones que se presentarán durante el VI Congreso de Novela y Cine Negro. Durante las próximas semanas, se irán haciendo públicos los nombres de los conferenciantes de las sesiones plenarias:

  • “Menos Petra y más Delicado: La progresiva convencionalización de las novelas de Alicia Giménez-Bartlett” (Jacqueline Cruz, New York University)
  • “La novela negra al encuentro con la cultura digital”: La isla del fin de la suerte” (Juim Lim, Pusan University of Foreing Studies)
  • “Muerte entre poetas de Ángela Vallvey o el discreto encanto del ambiente literario: el crimen como respuesta a la descomposición institucional de las letras” (Raúl Diego Rivera Hernández, Ohio State University)
  • “Lesbianismo y Ertzaintza: el caso de Felicidad Olaizola” (Novelas Brocheta de carne y As de Espadas) (Javier Otaola, Escritor)
  • “El Sujeto Negro en Tu rostro mañana” (Gregory G. Stallings, Brigham Young University)
  • “Las novelas negras de Ana Teresa Pereira” (Maria do Carmo Pinheiro Silva Cardoso Mendes, Universidade do Minho)
  • “50 años de A Esmorga, un clásico auroral” (Joaquim Ventura, Asociación de Escritores en Lengua Gallega)
  • “La femme fatale en el noir” (Anna Maria Balogh, Universidad de Sao Paulo)
  • “La serie negra postsoviética” (Jesús Palacios, Escritor)
  • “Ontología del mal y mitos del cinegro: M de Fritz Lang, El elemento del crimen de Lars Von Triers y La historia del detective Hartigan en Sincity” (Ana Gorría, CSIC)
  • “Orson Welles en negro” (David Felipe Arranz, Universidad Carlos III)
  • “Hablando en negro: la sensibilidad noir en el cine de David Mamet” (Pablo Echart, Universidad de Navarra)
  • “El cine negro se pasa a la televisión: The Wire y The Shield” (Alberto N. García, Universidad de Navarra)
  • “Tres no son multitud: una novela y dos películas en negro. La promesa y sus adaptaciones cinematográficas” (Javier Voces Fernández, Universidad de Salamanca)
  • “Interferencias entre Reservoir dogs de Quentin Tarantino y la novela Cut&Roll de Óscar Gual: la disolución como operación creativa y medio de representación de la representación fílmica” (Jara Calles, Universidad de Salamanca)
  • “Joyas de poder, sombras del mal” (Sara Roma, Periodista)
  • “El relato de una bala que después fue olvido…y finalmente novela: aproximaciones a El eskimal y la mariposa de Nahum Montt” (María Victoria Albornoz, Saint Louis University)
  • “2666 de Roberto Bolaño: La novela criminal y la memoria histórica” (Jimena Ugaz, Middlebury College)
  • “2666: una novela negra” (Diana Eguía, Universidad Autónoma de Madrid)
  • “Memoria y desencanto en las novelas policiacas de Leonardo Padura Fuentes” (Eilis Galagher, Nacional University of Ireland – Galway)
  • “A la zaga de María Elvira Bermúdez. Narrativa y teoría de una mujer clave en la narrativa policíaca mexicana” (Jafet Israel Lara, Universidad de Sevilla)
  • “Entre negro, rosa y amarillo – ¿lo “multicolor” de la novela de violencia hispanoamericana constituye un género particular?” (Adriana Sara Jastrzebska, Universidad de Bielsko-Biala)
  • “Nuevos caminos negro-criminales en Hispanoamérica: Rosario Tijeras” (Javier Rivero Grandoso, Universidad Complutense de Madrid)
  • “The Long Goodbye (Chandler, 1954) en español: Traducciones abreviadas, completas, plagiadas y censuradas” (Daniel Linder, Universidad de Salamanca)
  • “Novela negra y terror: acercamiento de dos géneros a través de John Connolly y Stephen King” (Miriam Arroyo Medina, Universidad de Salamanca)
  • “Giorgio Scerbanenco: revisión y actualidad de un clásico” (Yolanda Romano Marín, Universidad de Salamanca)
  • “Revisitando a Jim Thompsom en serie negra” (Alberto Bejarano, Universidad VIII – París)
  • “El traductor de novela negra como detective: el caso italiano de Beltenebros de Antonio Muñoz Molina” (María Isabel Fernández García e Yvonne Grimaldi, Universidad de Bolonia)
  • “Memoria y desencanto en la novela criminal” (Fernando Martínez Laínez, Escritor)
  • “El detective en Colombia: ¿una especie en peligro de permanecer?” (Felipe Gómez G, Carnegie Mellon University)
  • “La regionalización del crimen la regionalización del crimen y sus consecuencias para el género policíaco” (Alejandro Casadesus Bordoy, Universitat de Les Illes Balears)
  • “¿Cómo leer la figura de la juez Mariana en la novela policíaca de José María Guelbenzu?” (Lydie Royer, Universidad de Reims)
Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero