Comunicaciones aceptadas

Compartir

Aquí está el listado de propuestas de comunicación aceptadas para el XII Congreso de Novela y Cine Negro. Más de 120 interesantes propuestas que demuestran la heterogeneidad y la versatilidad de un género que sigue en efervescencia en la literatura, cine, la televisión, el cómic e incluso los videojuegos. Del 3 al 6 de mayo de 2016, en Salamanca se hablará de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Francisco García Pavón, Jorge M. Reverte, Francisco González Ledesma, Cristina Fallarás, Víctor del Árbol, Edward Bunker, Andrea Camilleri, Edward Bunker, Alfred Hitchcock, José Antonio de la Loma, Álex de la Iglesia, Alberto Rodríguez y muchos, muchos más…

  • Adrián García Vidal (Universidad de Salamanca), Caminando por el infierno de lo bello. Ética, estética y crimen en Hannibal, de Bryan Fuller
  • Adriana Sara Jastrzębska (Universidad de Bielsko-Biała), Entre la nostalgia y los demonios del pasado: la novela negra retro polaca
  • Agustín Reyes Torres (Universitat de València), De lo probable a lo improbable: realidad y ficción en Emil y los detectives
  • Alberto Sánchez Medina (Universidad de Salamanca), Legítimo ataque: La justificación estética del crimen en las narrativas del siglo XXI
  • Alexander Téllez Aguilar (Universidad de Costa Rica / Universidad Nacional de Costa Rica), Crimen y locura: el rompecabezas demente de Álex de la Iglesia en su novela “Recuérdame que te odie”
  • Alicia Romero López (Universidad Complutense de Madrid), Novela policíaca e identidad femenina en Y Punto de Mercedes Castro
  • Amaya Guridi Román (Universidad de Salamanca), Expansión del género negro hacia los mundos de terror a través de los videojuegos
  • Amelia Meléndez Táboas (Universidad Nebrija), La globalización en El fugitivo de Amberes (1954) de Miguel Iglesias, de la idea original al producto fílmico cosmopolita.
  • Ana Asión Suñer (Universidad de Zaragoza), El crack (1981): ¿ocaso o punto de inflexión en la Tercera Vía de Garci?
  • Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo de Madrid), El dolor como germen creativo: Mistralia, de Eugenio Fuentes
  • Ana Eva Rodríguez Valentín , La ciudad neoliberal en la novela policial chilena: Un crimen en el barrio alto de Mario Valdivia
  • Andrea Pezzè (Universidade de Coimbra), Ficción del dinero y control social en Rafael Menjívar Ochoa
  • Andrés Sánchez Martínez (Universidad de Granada), Orson Welles y el cine negro: apuntes sobre una relación transgresora
  • Andrés Vélez Cuervo, República Noire. Cine criminal colombiano 2000-2012. En busca del cine negro en Colombia
  • Ángela Martín del Burgo García de Consuegra (Escritora), La Mancha, el Quijote, el sexo y la muerte en la novela de Francisco García Pavón “Voces en Ruidera”
  • Ángela Palacios Martín (Universidad de Salamanca), El espejo fragmentado de Sherlock Holmes: anatomía de la imagen de un mito
  • Ángeles Salgado Casas (Universidad de Barcelona), Víctimas de la novela negra
  • Anna Gemra   (Uniwersytet Wrocławski / Uniwersidad de Breslavia), Artistas de crimen y detective: novelas policíacas negras de Marek Krajewski
  • Anna Maria Balogh (ECA-USP- Universidad de São Paulo y UNIP-Universidad Paulista), La significación modelizante de los conceptos de fin y de comienzo en films noir y series televisivas policíacas
  • Antonio Javier Marqués Salgado (Universidad de Oviedo), El papel de “los otros” en el cine italiano: Thriller, giallo e poliziesco all’italiana
  • Basilio Cantalapiedra Nieto (Universidad de Burgos), De Kurt Wallander a Laura Lebrel. El camino de la tragedia al sainete negro
  • Bernat Castany Prado (Universidad de Barcelona), La novela neopolicial como alegoría filosófica en Herejes de Leonardo Padura
  • Carmen Guiralt Gomar (Investigadora), De Glasgow a Hollywood, y regreso al Reino Unido. Análisis de las tres versiones fílmicas del caso de la envenenadora Madeleine Smith (1857)
  • Chung-Ying Yang (National Chengchi University), Memoria, deambulación urbana y pesquisas en la novela negra de Francisco González Ledesma
  • Concepción Torres Begines (Universidad de Málaga), Twitter Noir: la presencia de la novela negra en Twitter
  • Cristina del Castillo Hernández y Enrique Sanz Gonzalo (Universidad de Salamanca), “Las lechuzas no son lo que parecen”: Desde lo policial a lo antipolicial en Twin Peaks
  • Cristina Juliana González Celada (Universidad De La Rioja), Crítica social y perspectivas femeninas en tres novelas de Claudia Piñero
  • David Knutson (Xavier University), Autores anglófonos de novela negra en España
  • Diana Isabel Hernández Juárez (Benemérita Universidad Autónoma De Puebla), Seducción y muerte en la narrativa de Cristina Rivera Garza
  • Diego Ernesto Parra Sánchez (Universidad del País Vasco), Sobre la existencia de la novela policíaca española: argumentos a favor y en contra
  • Diego Matos Agudo  (Universidad Pontificia de Salamanca), Marvel Noir y DC Noir: revisiones superheroicas en clave de género negro
  • Dona Kercher (Assumption College), Los espacios fangosos del cine negro globalizado:Desde Hitchcock y Joon Ho Bong a La isla mínima de Alberto Rodríguez 
  • Eduardo Fernández López (Universidad de Cádiz), Francisco González Ledesma; treinta años de denuncia social a través de los ojos del inspector Méndez
  • Elena Medina de la Viña (Universidad Rey Juan Carlos), Rachael. En el año del nacimiento de Nexus 6
  • Elisa Arias García (Universidad Pontificia de Salamanca), La internacionalización del conflicto policiaco en Taxi Key. Hollywood, el escenario imprescindible
  • Elisa García McCausland (Universidad Complutense de Madrid), Noir superheroico post11S: la Batwoman de Greg Rucka
  • Eman Ahmed Khalifa (Universidad de Minia), Los quinquis de Las leyes de la frontera de Javier Cercas
  • Emilia Velasco Marcos (Universidad de Salamanca ), Autorrefencia y parodia de género en Papel mojado y Letra muerta
  • Emilio José Ocampos Palomar (Universidad de Sevilla), Monsieur Pain y la melancolía
  • Enrique Sánchez Zapatero (Instituto Cervantes), La playa de los ahogados: El paso de la novela al cine
  • Erik Larson (Brigham Young University), Ser y texto: Macedonio como héroe noir en La ciudad ausente
  • Esmeralda Hernández Toledano (Universidad de Valladolid), “Ossessione” (L.Visconti, 1943) o la ruptura con el cine fascista anterior
  • Esther Casares (Universidad de Salamanca), La figura del Marqués de Sade en Jess Frank: erotismo y terror en el cine negro de España en la década de los 70
  • Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez (Universidad de Castilla La Mancha), The scarlet key: gilbert keith chesterton y la teoría estética de la novela negra anglosajona
  • Eva París Huesca (Ohio Wesleyan University), La figura de la madre filicida en las novelas de Cristina Fallarás y Empar Fernández
  • Fanny Lucio Garófalo (Universidad Laica “Eloy Alfaro” De Manabí), La novela negra y su impacto tardío en la literatura ecuatoriana
  • Fernando Sanz Ferreruela (Universidad de Zaragoza), José María Forqué (un camaleón cinematográfico) y su cine negro durante el tardofranquismo
  • Francisco J. Lázaro Sebastián (Universidad de Zaragoza), Acción y persecuciones en un ambiente cosmopolita: El magnífico Tony Carrera (José Antonio de la Loma, 1968)
  • Francisco Javier Feijoo Morote (University of Cambridge), La novela policiaca de Ramiro Pinilla
  • Gonzalo M. Pavés (Universidad de La Laguna), La iconografía femenina en las campañas publicitarias del cine negro americano
  • Gregory Charles Stallings (Brigham Young University), La globalización del trauma: los infra-textos negros de Muñoz Molina y Almodóvar
  • Héctor García Bravo, Marginalidad y Femme Fatale en Entre trago y trago de Julián Ibáñez
  • Inmaculada Pertusa (Western Kentucky University), Más allá de las fronteras de lo real del género negro en la era de la globalización: Cristina Rivera Garza y Norma Yamille Cuéllar
  • Isaac Veysey-White (Western Michigan University), La recuperación de la memoria histórica colectiva y la novela negra – un discurso poderoso en Corpus delicti de Andreu Martín
  • Isabel Matilde Barrios Vicente (Universidad de Salamanca),  Stepford del noir gótico a la comedia, pasando por el feminismo
  • Itxaso Lucero Sánchez (Universidad de Salamanca), La herencia de James M. Cain en Luna caliente de Mempo Giardinelli
  • Iván Gómez García (Universidad Ramon Llull), Más allá de Bullit – Violencia, corrupción y crimen en el policíaco de los setenta: La sombra de Harry el Sucio
  • J. Santiago Álvarez Muñoz (Director de contenidos del festival Valencia Negra), Hacia una ética hard-boiled
  • Jafet Israel Lara (Universidad de Sevilla), Bosh. El paso de Harry Bosh de la literatura a la televisión
  • Jaume Martí-Olivella (Univwrsity of New Hampshire), A vueltas con Galíndez: Hacia un nuevo modelo de thriller transatlántico
  • Javier Jurado González (Universidad Carlos III/Paris X), El cine policíaco en el NCE, el triunfo del discurso tecnocrático
  • Javier Rivero Grandoso (Universidad Complutense de Madrid), La reivindicación del teatro criminal: Liturgia de un asesinato
  • Jesús Alberto García Bonilla (Universidad de Murcia), Romanticismo y Neo-Noir: Influencias de Walt Whitman y Percy B. Shelley en Breaking Bad
  • Jesús Cora Alonso (UNED), Macbeth: tres adaptaciones más al cine negro
  • Jesús Guzmán Mora (Universidad de Salamanca), La nueva novela negra española: la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne (2013-2014), de César Pérez Gellida
  • Joana Oregui Landia, Los violines psicóticos
  • Joaquim Ventura (Asociación Galega da Crítica), Manuel Vázquez Montalbán y la gastronomía. Contra el mito del “restaurante favorito” de Pepe Carvalho
  • Jorge Chenovart González (Universitat Politècnica de València), El género negro en CIFESA: rarezas en el paradigma de la producción española franquista
  • Jorge Juan Carrillo Santos y Alberto Escalante Varona (Universidad de Salamanca y Universidad de Extremadura), Nuevas manifestaciones transmedia del policial metafísico: una aproximación a True Detective a través de la novela negra
  • Jorge Martín Gómez Bocanegra (Universidad de Guadalajara), El crimen como forma de percepción social y cultural en La reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte
  • José Abad Baena (Universidad de Granada), La exhibición de atrocidades: El ‘giallo’ según Riccardo Freda
  • José Belmonte Serrano (Universidad de Murcia), Plinio: un detective rural en el laberinto del siglo XXI
  • José Manuel Reyes (Hanover College), La representación de Palestina en la novela negra de Matt Rees: globalización y “orientalismo”
  • Joseba Martín Matos (Universidad del País Vasco), El asesino en serie indie. La banda sonora de la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne” y su peso en la trama
  • Josefa Lago Graña (University of Puget Sound), Muerte en la frontera: el narco, la migra, y voces en el desierto
  • Julia María Labrador Ben (Universidad Complutense de Madrid), Europeización cómica de un atraco castizo: “Los que tocan el piano” de Javier Aguirre
  • Laura Muñoz Pérez y Almudena Muñoz Pérez (Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca), Puntos de confluencia entre Edward Hopper y el cine noir norteamericano. Lo invisible en lo visible
  • Laureano Núñez García (Universidad de Salamanca), Palermo: la representación de la ciudad en el giallo siciliano 
  • Laurentino Velez-Pelligrini (Bearn Black), El espejo roto: la cuestión del pasado y  la condición humana en la producción literaria de Víctor del Árbol
  • Ludovico Longhi (Universitat Autònoma de Barcelona), Germi legge Gadda: Un maledetto imbroglio (1958)
  • Luis C Cano (University of Tennessee), Borges en la novela negra
  • Luis Veres (Universidad de Valencia), Breaking bad y el nuevo narcotráfico televisivo
  • Luisa Shu-Ying Chang (National Taiwan University), Cinema de sangre: agorafobia, droga y femme fatale en Musarañas
  • Lydie Royer (Universidad de Reims), Amor y humor con el detective de la investigación sobre  el crimen organizado en No ayudes a una extraña
  • Mª de los Angeles Rodriguez Sánchez (Asociación Amigos de Pérez Galdós Madrid), El crimen de la calle Fuencarral en la literatura y en el cine
  • Manuel Pinto Barragán (University of Georgia), La crisis financiera en la novela negra de José Manuel Cruz: Sin tregua se consumían nuestros ojos
  • Marcelo Enrique González Zúñiga (Pontificia Universidad Católica de Chile), A la casa de gatos y sombras: Haruki Murakami y la novela negra
  • Marcin Sarna (Universidad Pedagógica de Cracovia), Investigar crímenes imprecisos. El caso autoficcional de Alberto Fuguet
  • María Antonia Mezquita Fernández (Universidad de Valladolid), Ficción criminal y ecocrítica. Ataque al entorno natural en Zia Summer y Jemez Spring, de Rudolfo Anaya
  • Maria Cristina Brandão de Faria (Universidade Federal de Juiz de Fora), Telenovelas brasileñas recrean el cine negro
  • Maria Davis (Oxford College of Emory University), La segunda temporada de True Detective: una critica a la sociedad norteamericana a través de la exploración interior de los personajes principales
  • María del Mar García Reina  (Universidad de Salamanca), Jorge M. Reverte: su percepción de la realidad a través del personaje Julio Gálvez
  • Maria Joana Paiva Nunes de Melo (IELT), Cine Negro y Tragedia Griega
  • Maria José Ballester Maroto, Edgar Allan Poe. El crimen como obra de arte
  • Maria Jose Gimenez Mico (Dalhousie University), Ayer no más, de Andrés Trapiello, una investigación dolorosa
  • María Lourdes Cortés Pacheco (Universidad de Costa Rica),  Asesinos amorosos: de The Honeymoon killers a Profundo carmesí
  • Maria Odette Canivell, Re-pensando el sur, trastocando mitos: The lady killers (2004)
  • María Rocío Ruiz Pleguezuelos (Universidad de Granada), Cine negro a la europea: El cerco (1955) y Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l´echafaud, 1958) ¿individualización o colectivización de la moral?
  • María Sánchez Pérez (Universidad de Salamanca), Tomelloso, ciudad natal de Francisco García Pavón: pieza clave para comprender las novelas de Plinio
  • María Teresa Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), El crimen como paradigma de la globalidad en “Plenilunio” de Muñoz Molina
  • Mariana Soto Hidalgo (Universidad de Costa Rica), El policial no se crea ni se destruye, solo se transforma: construcción de identidad y desencanto en paisaje de otoño de Leonardo Padura
  • Mercedes Peñalba García (Universidad de Salamanca), La memoria del Holocausto en clave sherlockiana: La Solución Final de Michael Chabon
  • Michele C. Dávila-Gonçalves (Salem State University), Madres detectives: tergiversaciones de la novela negra de Claudia Piñeiro
  • Miguel Carrera Garrido (Universidad Marie Curie-Sklodowska de Lublin), “Delirium”: un Alfonso Sastre terroríficamente negro
  • Miguel Martín Echarri, La soledad del defensor de la ley
  • Mónica Barrientos Bueno (Universidad de Sevilla), El retrato pictórico en el cine negro: el caso de los filmes de psicología criminal
  • Mónica Rojas Escritora, El miedo a los animales y la percepción del policía mexicano
  • Nora Rodríguez Martínez (Universidad de Sevilla), El club de la lucha: el proceso de globalización del crimen
  • Patricia Córdova Abundis (Universidad de Guadalajara), El crimen como forma de percepción social y cultural en la narrativa de Élmer Mendoza
  • Paula García Talaván (Universidad de Salamanca-Université Paris-Sorbonne), Herejes de Leonardo Padura: del contexto cubano al conflicto global
  • Paula Martínez (Université François Rabelais), ¿Globalización en el neopolicial iberoamericano? Cuando lo local le gana el pulso a lo universal : Don Chepe y Mario Conde
  • Ping Zou (Universidad de Salamanca), La representación de la sociedad china en Un toque de violencia de Jia Zhangke
  • Raquel Reyes Martín (Universidad de Salamanca), Bits y comités negros: elementos de la novela negra en la narrativa de Belén Gopegui
  • Raúl López Baelo (Universidad de Granada), Crítica social y política en la novela negra
  • Rocío Peñalta Catalán (Universidad Complutense de Madrid), El género policiaco en la obra de Pablo Aranda: El protegido
  • Samuel Montes Ibars (Universidad de Salamanca), El papel del cine negro en el mercado cinematográfico de los años treinta
  • Sara Velázquez García (Universidad de Salamanca), Muertos que susurran, crímenes en la Italia fascista. El éxito de la mezcla de géneros en la serie Comisario Ricciardi de Maurizio de Giovanni
  • Saúl Oruña Oruña (Universidad de Salamanca), Hackers de guante blanco: La criminalidad y las nuevas tecnologías en los videojuegos
  • Sebastià Bennassar Llobera (Director revista BearnBlack), Del arte salvaje a la educación de un ladrón, biografía y autobiografías negras: Jim Thompson y Edward Bunker
  • Solivia Márquez Sánchez (CIESE-Comillas), Off Side: El reto de traducir la ironía en El delantero centro fue asesinado al atardecer, de Manuel Vázquez Montalbán
  • Stefania Imperiale (Universita’ Ca’ Foscari Di Venezia), Sobre la crisis económica actual: retos éticos y hermenéuticos de la novela negra española
  • Susana Martín Gijón  (Escritora), La novela negra en la España periférica
  • Virginia Sánchez Rodríguez   (Universidad Alfonso X el Sabio), Los clichés del cine negro bajo las alas de la música: El enigma del cuervo (2012, James McTeigue)
  • Wilson Orozco (Universidad de Antioquia), El exorcista (1973): una historia detectivesca
  • Yanet Acosta (The Foodie Studies), La utilización literaria de la gastronomía para la construcción de detectives en la novela negra: Pepe Carvalho, Salvo Montalbano y Ven Cabreira
  • Yolanda Romano Martín (Universidad de Salamanca), Pena máxima: el lado oscuro del calcio en el giallo italiano
Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero