Comunicaciones aceptadas para el IX Congreso

Compartir

De las más de 150 propuestas recibidas para participar en el Congreso, se han seleccionado 131. De este modo, la novena edición contará con el mayor número de participantes de la historia del Congreso de Novela y Cine Negro. ¡Gracias a todos por vuestro interés y por la calidad de vuestras propuestas!

A continuación se ofrece el listado de las comunicaciones se podrán escuchar en el congreso del 16 al 19 de abril.

  • Adriana Sara Jastrzebska, Caminos y descaminos del neopolicial en Colombia
  • Agustín Reyes Torres, Christopher Boone: El detective autista de El curioso incidente del perro a media noche
  • Alberto Medina, Novela negra y nuevas ciudadanías en la Cuba contemporánea: Ena Lucía Portela lee a Leonardo Padura.
  • Alessandra Sanna, Il giallo in Sardegna
  • Almudena Muñoz Pérez, Sherlock digital: reescritura de tercer milenio
  • Amelia Meléndez, Murder, they witness. Escritores dentro de la trama del cine reciente
  • Amor López Jimeno, Crisis y crítica sociopolítica en la obra de Petros Markaris.
  • Ana Gontad Fontán, La (re)construcción del papel de la mujer en el cine negro,  del período clásico al cine de Godard.
  • Ana Sofía Marques Viana Ferreira, Cuando todo funciona a contrarreloj: apropiación de ingredientes del género negro en los microrrelatos españoles actuales
  • Andrés Aluma-Cazorla, La narrativa negra de El Salvador del posconflicto en El asco (1999) y La diabla en el espejo (2000) de Horacio Castellanos Moya
  • Andreu Navarra Ordoño, Pío Baroja y el género negro
  • Àngel Lluís Ferrando Morales, Sarasate plays at St. James Hall this afternoon: Crónica musical en Sherlock Holmes  
  • Anja Burkhardt, La otra crónica: ‘Die Wende’ en la novela negra alemana
  • Anna Maria Villalonga, Atila: un detective clásico en la Barcelona del siglo XXI
  • Annamaría Capúzzolo, Declinaciones narrativas en la novela negra de Carlos G. Reigosa.
  • Antonio Javier Marques Salgado, El thriller y el “giallo”  en el cine italiano del siglo XXI
  • Ascensión Rivas Hernández, Roseanna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Relectura de un clásico
  • Belén Ramos Ortega, En blanco y negro: el prisma de Ricardo Piglia
  • Bernd G. Bauske, (Sjöwall/)Wahlöö( Re-)visited
  • Bértold Salas Murillo, Ansiedades americanas: el noir y el western
  • Carla Figueiras Catoira, La novela negra desde África, un ejemplo: el conocimiento del otro en La malédiction du Lamatin de Moussa Konaté
  • Carmen Morán Rodríguez, Notas para el análisis de la presencia del género negro en la poesía española contemporánea
  • Carole Viñals de Ochando y Ruiz, Petra Delicado o la reinvención de las señas de identidad sexual
  • Carolina Niño Pantoja, La crisis moral del detective en el magnicidio de Germán Espinosa
  • Carolina Sanabria, “Sangre de lanza” de Javier Marías: la imagen que miente y la mujer que sobra
  • Catalina García García-Herreros, Lo negro de perder: estrategias de papel y de pantalla para Perder es cuestión de método
  • Celia Aramburu Sánchez, Los inspectores de Carlo Lucarelli
  • César Muñoz Gómez, De lo superficial y anecdótico a la consolidación. Una evolución del género negro en los videojuegos
  • Claire Picod, Ensayo de un crimen (Luis Buñuel) o la subversión de los códigos del cine negro
  • Cristina Alonso Villa, Un guiño al cine negro: tópicos y transgresiones en “Brown Betty” (Fringe 2×20).
  • Cristina Ortiz Ceberio, Reinterpretación irónica del género negro en El Detective de Sonidos de Luisa Etxenike
  • Daniel Escandell Montiel, Blogonovela y videojuego: interacción hipermedia de los nuevos espacios del género negro
  • Daniel Salanova Garrosa, Nuevas propuestas de hibridación genérica: la isla de hidrógeno de Cinthya Vieria y Pablo San José. Novela negra de ciencia ficción y artes
  • Dante Liano, Una propuesta de relectura: el noir en España e Hispanoamérica
  • David Aparicio Sánchez, Sci-Fi y Noir: Géneros para combinar
  • David Conte Imbert, The Wire y el problema del realismo
  • David J. Knutson, Vigilantes y venganza: el castigo en la ficción de crímenes
  • David Pérez Álvarez, El crítico que se metió a detective: sobre Pierre Bayard y El caso del perro de los Baskerville
  • Diego Ernesto Parra Sánchez, Holmes vs. Belascoarán: una mirada contrastiva sobre dos modelos detectivescos para dos maneras de concebir el crimen y dos formas de desentrañarlo
  • Diego Matos Agudo, Jessica Jones, investigadora privada: Brian Michael Bendis, guionista noir”
  • Dorde Cuvardic García, La función del periodista en el neopolicial latinoamericano: el caso de Pío Víquez en El año del laberinto, de Tatiana Lobo
  • Eduard Cairol Carabí, La lupa metafísica: filosofía, psicología y sociología en los orígenes del detective moderno
  • Eduardo Barros Grela, Espacios urbanos digitales y performances espaciales, o la lógica del capitalismo narrativo (tardío) en videojuegos y novela negra
  • Eilis Gallagher, La novela negra de Leonardo Padura como crónica de la realidad cubana
  • Elpidio del Campo Cañizares, Sweet Smell of Success. La sutil expresión de la violencia en el género negro
  • Emilia González García, Un nuevo formato para el género negro: los microrrelatos
  • Emilia Velasco Marcos, Estructura de la intriga, tipología del investigador y pautas sociales en los cuentos criminales de Emilia Pardo Bazán
  • Emilie Guyard, La figura del detective revisitada por Carlos Salem
  • Erik Matthew Larson, Confesiones tenebrosas: Giardinelli y la imposibilidad de la redención
  • Eugenio Enrique Cortes Ramirez, El impacto del “true crime” y cultura popular británica del siglo xx.
  • Gabriel Antonio Rovira Vázquez, Plata quemada y otras cosas perdidas en la pantalla
  • Germán José Hesles Sánchez, Bruna Husky, la primera detective no humana de la literatura española
  • Gonzalo Lizardo Méndez, El crimen de la Rue de l’Odeón. Crónica de una venganza y una catarsis literaria
  • Gregory Stallings, El jazz y el cine negro en Ni el tiro del final de José Pablo Feinmann
  • Héctor Brioso Santos, La novela policíaca sin silenciador
  • Héctor Paz Otero, Un cadáver en el comedor e intriga. de la metaliteratura a la metacinematografía.
  • Ingrid Hannah Salame da Silva  y Cristiano José Rodrigues, Almodóvar atravesado por el cine negro y La mala educación y sus intertextos noir
  • Isabel M. Barrios Vicente, Matador: Un neo-noir para una Nueva España
  • Isidro Rodrigo de Diego y Manuel Fandos Igado, Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gangster
  • Ivan Martín Cerezo y Javier Rodríguez Pequeño, La non fiction como relato policiaco
  • Jafet Israel Lara, Santos Trinidad y No habrá paz para los malvados: del hard-boiled primitivo al día después de la postmodernidad policíaca
  • Javier Rivero Grandoso, Aproximaciones a la Barcelona de Francisco González Ledesma en la serie Méndez
  • Jennie Galvin, Los Narcocorridos del Movimiento Alterado: ¿narrando la realidad o cuentas de ficción?
  • Jesús Cora Alonso, La influencia del Cine Negro en Nineteen Eighty-Four de George Orwell
  • José Abad, Novela negra y reflexión ética: La serie Tom Ripley
  • José Belmonte Serrano, Plinio: exequias de un detective rural
  • José Sánchez Sanz, Una música para el cine negro
  • José V. Saval, “Tartan Noir”, la variante escocesa del género
  • Josué Hernández, La huella del cine negro en la obra de Roberto Bolaño
  • Juan Manuel Martín Martín, Josef Maria Stachelmann hace justicia (histórica)
  • Judith Helvia García Martín, Música ligera vs. música culta en el cine negro hasta finales de los 40 y su reflejo en los homenajes televisivos
  • Julia María Labrador Ben, El asesino está entre los trece: reinventando a Agatha Christie con pinceladas de terror bizarro
  • Julie Lynn Scolnik Shaver, La novela detectivesca en lengua sefardí
  • Laura Hatry, Violencia y resistencia en las versiones literaria y fílmica de Plata quemada
  • Laura Martín Bernardos, La novela negra como cajón de sastre: Símbolos, mitos y referentes en Nadie me mata de Javier Azpeitia.
  • Laureano Núñez García, Cuando los asesinos son los mercados. La narrativa gialla italiana y la crisis global.
  • Lídia Carol Geronès, Vamp, revolver, sangre y carmín en una noche de neón. Notas sobre Pere Gimferrer y el imaginario noir
  • Lin Chen-Yu, Cine y sociedad: Ciudad de Dios de Fernando Meirelles
  • Ludovico Longhi, Una renovación “libre de toda sospecha”: la propuesta de Petri
  • Luis Enrique Valera Muñoz, La consolidación del nuevo patrón de la novela criminal europea
  • Luis Veres, The Whire: cine negro, narratología clásica y nuevos horizontes de expectativas
  • Luisa Shu-Ying Chang, Deseo, peligroSe, jie): elegía de una sociedad conflictiva
  • Lydie Royer, Muerte en primera clase de José María Guelbenzu: nuevo modo de narrar el género policíaco en España.
  • Mª de los Ángeles Rodríguez Sánchez, Sherlock Holmes en el cine español
  • Mª Rocío Ruiz Pleguezuelos, Rasgos de género en: encuentro en la noche (Clash by night, 1952)
  • Maira Angélica Pandolfi, Las criaturas de la noche: satanismo y vampirismo en la novela brasileña e hispánica
  • Manuel Pinto Barragán, El enigma del hijo robado en Yo te quiero de José Luis Gordillo
  • Maria Do Carmo Pinheiro Silva Cardoso, Mendes, el detective privado: un personaje inmortal
  • María E. Davis, La novela negra como crónica de la sociedad colombiana del s. XX
  • María Elisa Nuñez Brina, Intertextualidad y metaficción. Las crónicas del “Caracazo”  en Valle Zamuro de Camilo Pino
  • María Isabel Galey Manjón, Pasión y crimen en el romancero español: los orígenes de la crónica negra.
  • María José Ballester Maroto, La femme fatale y los detectives de lo oculto
  • María Xesús Lama, El cine en la literatura. Mujeres de cine en las novelas de Miguel Anxo Fernández.
  • Marina Casado Hernández, El fracaso sentimental como móvil criminal en cuatro novelas de Patricia Highsmith
  • Mercedes Peñalba García, Will Eisner: la legitimación del cómic como arte
  • Miguel Martín Echarri, La novela negra como metasemiótica
  • Mikel Peregrina Castaños, El ciberpunk y la novela negra. estudio de un caso: la sonrisa del gato, de Rodolfo Martínez
  • Miriam López Santos, De la acción a la contemplación: el carácter introspectivo en el cine negro nórdico
  • Natalia  Jacovkis, Comunidad, ley y venganza en Un oso rojo (2002), de Adrián Caetano
  • Nerea Oreja Garralda, Relato policiaco y pensamiento filosófico. G. K. Chesterton o un oasis en el desierto detectivesco
  • Noelia Gregorio Fernández, Robert Rodríguez y la trilogía de “El Mariachi”: Una mirada étnica al universo neo-noir
  • Nuria Sánchez Villadangos, Novelas negras para tiempos negros: Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012), de Marta Sanz
  • Pablo Gil Casado, Las novelas socialmente incorrectas del detective Gaylor R. Flower
  • Paloma Pérez Valdés, Intertextos y guiños del cine negro de Hitchcock en Queda la noche
  • Patricia Barrera Velasco, Aspectos renovadores del cine negro en la serie de televisión Damages
  • Paula García Talaván, Otra versión de los hechos: el neopolicial de Leonardo Padura
  • Paula Martínez Ena, Lucía Portela y la reinvención del género negro, Cien botellas en una pared.
  • Rafael Guerrero, Sólo soy un detective de verdad
  • Rafael Pontes Velasco, El calibre decisivo en las novelas gráficas de Batman. Principales sospechosos: Frank Miller y Alan Moore
  • Raúl Urbina Fonturbel, Dexter, el oscuro pasajero de la ficción televisiva
  • Roberta Previtera, La encrucijada entre el cine negro y la literatura: la narrativa de Osvaldo Soriano.
  • Rocío Peñalta Catalán, La saga del comisario Brunetti como crónica de la historia reciente de Venecia
  • Rosa Vidal Vázquez, La responsabilidad moral en la novela negra europea.
  • Rubén Higueras Flores, Tendencias formales y narrativas del cine negro estadounidense contemporáneo: entre la reescritura, el manierismo y la búsqueda de nuevas vías expresivas
  • Sara Velazquez Garcia, La figura del inmigrante en el giallo contemporáneo
  • Sebastià Bennassar, “Españoles, Franco… ha muerto”. Novela negra y transición
  • Severiano Acosta del Rio, De espectador a protagonista: Análisis de la saga de videojuegos Yakuza
  • Shelley Godsland, La venganza femenina en la novela negra de violencia doméstica: el caso de España
  • Silvia Ruiz Cizaurre y Ricardo García González, Algo huele a podrido en Dinamarca: Hamlet y el género negro
  • Soledad Cuba López, Sobre la pista de los detectives de Torrente Ballester
  • Sonja Herpoel, Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán: tentativa de aproximación
  • Stacey Dolgin Casado, Naturaleza casi muerta: primera incursión de Carme Riera en el género negro
  • Steve Gerome, Lingüística forense y examinación del Uso del lenguaje policial
  • Thiago De Abreu y Lima Florencio, Cuerpo negro y performance en el cine del atlántico sur (años 1950)
  • Valeriano Piñeiro Naval y Raquel Crespo Vila, La vigencia del género negro en la cinematografía actual. Un estudio interdisciplinar de la película “Drive”
  • Vega Sánchez Aparicio, Bosques del fracaso: El mal de la taiga, de Cristina Rivera Garza
  • Violeta Ros Ferrer, Novela negra y capitalismo gore: el México de Élmer Mendoza.
  • Virginia Sánchez Rodríguez, La figura del detective privado en la España de los años cincuenta a través de los seriales contemporáneos: roles de género y rasgos musicales
  • Wilfredo Hernández, Sexualidad, historia y crimen en Azul petróleo, de Boris Izaguirre
  • Xulio Carballo Dopico, John Difool, un detective de clase R entre droides y metafísica.
  • Yolanda Romano Martín, La débil línea que separa realidad y ficción. El giallo italiano escrito por los servidores del estado.
Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero