Bruna y yo

13-mayo-2022
XVIII Edición

Compartir

Rosa Montero fue la encargada de poner el broche a la jornada del jueves con una brillante conferencia que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Traducción. La escritora madrileña, autora de una gran número de novelas, relatos y un textos periodísticos basó su intervención en su saga protagonizada por Bruna Husky, una detective privada, mitad robot mitad humana que trabaja en el Madrid del futuro, medio camino entre la novela negra y la novela de ciencia ficción.

Montero resaltó en una primera intervención su poca creeencia en los géneros literarios. Destacó lo maltratado que está un género como el de la ciencia ficción en España, donde cuenta con muy pocos adeptos y suele generar cierto rechazo entre los lectores, quienes creen que es un género frío, raro, sin emociones. Todo lo contrario que con el género negro. El motivo es que nos encontramos en una sociedad acientífica.

A pesar de considerla una novela híbrida entre ambos géneros, Rosa Montero considera que sus novelas de Bruna Husky son las más realistas y es el personaje con el que se siente más identificada.

En cuanto al proceso de escritura, la autora madrileña resaltó que ella no escribe para enseñar, escribe para aprender, para poder poner luz en sus tinieblas. Catalogó a los escritores como escritores de mapa o escritores de brújula en función de lo preparado que tengan su plan de escritura desarrollado, ella se considera de género mixto.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Filología Usal
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero