Abellán y Prim, la historia de una investigación criminal

9-mayo-2014
Sin categoría- X Edición

Compartir

Uno de los objetivos que siempre ha perseguido el Congreso ha sido el de unir la ficción criminal con la realidad. Así, en otras ediciones hemos contado con policías, forenses, detectives e incluso delincuentes rehabilitados para que nos contasen su experiencia vital y la relacionasen con la imagen que habitualmente se ha dado en la literatura y en el cine negros. Siguiendo con esa tónica, en esta edición hemos contado con la presencia de Francisco Pérez Abellán, periodista de raza especializado en sucesos y gran conocedor de la historia criminal española. Su presencia, de hecho, ha sido y es habitual en los medios de comunicación comentando y analizando lo sucedido en algunos de los casos más sórdidos y macabros de la crónica negra del país, desde el caso de las niñas de Alcasser hasta el reciente asesinato de la pequeña Asunta. Ahora bien, además de ocuparse de casos actuales, a Pérez Abellán también le interesa el pasado y sus enigmas criminales. Y entre todos los misterios de la historia criminal española, quizá no haya uno más enrevesado que el que rodea la muerte del general Prim. De ahí que su charla en el congreso haya versado sobre su último libro, Matar a Prim, en el que refuta las teorías que se habían manejado sobre el asesinato del general y política y da una nueva versión sobre el asunto.

El libro de Abellán nace de una exhaustiva labor investigadora que el autor llevó a cabo cuando trabajaba para la Universidad Camilo José Cela, donde impulsó los estudios de Criminología. Con la ayuda de especialistas forenses y criminólogos, y con la colaboración de un grupo de estudiantes, Pérez Abellán se embarcó en una pesquisa “de pensión y bocadillo de chorizo” por la falta de ayudas económicas y subvenciones que le ha llevado a descubrir nuevas y reveladoras averiguaciones sobre la muerte de Prim. Al relatar su investigación, ilustrada con fotografías y vídeos, el periodista ha contado cómo llegaron a entrar en contacto con la momia de Prim y cómo de su análisis se deduce que el político y general fue estrangulado después de recibir varios tiros a quemarropa. Reconstruyendo con gran rigor tanto las últimas horas de vida de Prim como lo que ocurrió después con su cadáver, Pérez Abellán ha dado un giro copernicano a las teorías que a lo largo de los años se han manejado para explicar el asesinato de una de las figuras más importantes del siglo XIX español, un crimen que, según ha explicado, tuvieron en cuenta hasta los responsables del magnicidio de JFK y en el que se dan cita intrigas políticas, rencillas militares, asuntos de la masonería…

Al relatar el misterio y los descubrimientos de Prim, Pérez Abellán ha dejado algunos pasajes para el recuerdo con las que trazar su historia personal y profesional, desde su recorrido por los más destacados criminales de siglo XIX -evidenciando que, como bien ha dicho, para conocer bien una época hay que conocer también cómo se mataba- hasta sus anécdotas como reportero en el franquismo, cuando iban a sacar fotos con dos carretes, uno vacío para entregar a los censores y otro con las imágenes que se publicaban en los periódicos. “Primero la información -ha señalado-, luego ya que nos llamen los tribunales”. Algo parecido ocurre ahora, una época a la que definido como mala para la libertad de información por la presión política y la falta de interés de buena parte de la sociedad.

Universidad de Salamanca
Salamanca, Ciudad de Cultura
Letras Corsarias
Facultad de derecho
Renfe
Avanza
Asociación de Novela y Cine Negro
Facultad de Filología de la USAL
Plaza de Anaya, s/n
37008 Salamanca
prensacongreso@gmail.com
Diseño de logotipo, carteles e imagen corporativa del Congreso:
Christian Martino Bennasar
Diseño de web:
David Boyero